Rayo abre un agujero en la pista del aeropuerto de San Pablo

Durante una tormenta, un rayo cayó sobre la pista del aeropuerto de Guarulhos, abriendo un agujero en el asfalto. Las operaciones del aeropuerto no se vieron afectadas.

rayo tormenta aeropuerto San Pablo Brasil
Un rayo cayó sobre la pista del aeropuerto de Guarulhos y abrió un agujero en el asfalto. A pesar de la tormenta, las operaciones en el aeropuerto no se vieron afectadas. (imágenes: Aeropuerto de Guarulhos / Golf Oscar Romeo)

Una tormenta que se formó sobre San Pablo el pasado lunes 8, asustó a viajeros y trabajadores del aeropuerto de Guarulhos. Un rayo cayó sobre una de las pistas del aeropuerto y abrió un gran agujero en el suelo.

El rayo cayó sobre una pista de tres kilómetros que normalmente se utiliza para operaciones de aterrizaje de aviones. Ningún avión pasó por la pista cuando el rayo cayó al suelo.

El agujero producido por el fenómeno fue profundo y esparció escombros por la pista, que tuvo que cerrarse para su repavimentación y limpieza. El momento en que el rayo cayó sobre el asfalto fue registrado por una cámara de vigilancia.

youtube video id=jvxtNGnlzFA

En un comunicado, el aeropuerto de Guarulhos dijo que “cayeron fuertes lluvias en la región del aeropuerto y un rayo impactó sobre una de las pistas del aeródromo. Nuestro equipo de pavimentación para reparación se activó de inmediato. El incidente no afectó las actividades y operaciones del aeropuerto”.

El incidente no afectó las actividades y operaciones del aeropuerto.

Los pararrayos están presentes en lugares estratégicos y sensibles del aeropuerto. Sin embargo, las pistas deben estar libres de cualquier tipo de obstáculo, lo que las hace más vulnerables a este tipo de fenómeno.

¿Cómo saber dónde caerá un rayo?

Si bien es muy común que los rayos se formen en las tormentas, también pueden ocurrir en erupciones volcánicas, incendios forestales intensos, tormentas de nieve, huracanes importantes e incluso detonaciones nucleares en la superficie.

Es muy difícil predecir dónde caerán los rayos. Generalmente, el rayo alcanza el objeto más alto cercano porque es el camino más corto que conecta la nube con la superficie. Sin embargo, esto no es una regla y los rayos también pueden caer sobre objetos más bajos.

Además, contrariamente a la creencia popular, los rayos pueden caer varias veces en el mismo lugar. Como los objetos más altos tienen más probabilidades de ser impactados, es común que esto suceda varias veces durante el año, o incluso varias veces durante el mismo día.

youtube video id=XKMdYbOfFzI

También existen otras características que pueden hacer que un lugar sea más propenso a los rayos - Desde el contenido de sal o humedad del suelo, la presencia o ausencia de rocas, agua estancada, tuberías u otros objetos metálicos, que aumentan la conductividad del lugar, hasta la forma geométrica del terreno u objeto.

Ser alcanzado por un rayo es muy poco probable, pero muy peligroso. Los rayos calientan el aire a casi 28.000 °C , una temperatura tan alta y con tanta energía involucrada que es suficiente para romper las moléculas de aire en átomos individuales. Por lo tanto, los rayos pueden ser fatales.

Destacamos