Rayos: nuevos récords registrados en Argentina y Brasil

El rayo más extenso y el más duradero son Sudamericanos. La OMM certificó los nuevos récords mundiales protagonizados por rayos registrados en el cielo de Argentina y Brasil.

rayos, record, omm, tormenta
El rayo más largo registrado recorrió 709 km.

El Comité de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos anunció este jueves 25 dos nuevos récords mundiales de rayos. Estos eventos sucedieron durante el 2018 y el 2019 y fueron verificados mediante las nuevas tecnologías incorporadas en los satélites GOES-16 y GOES- 17.

En nuestro país se desarrollan algunas de las tormentas más intensas del mundo, y los rayos son un gran peligro que se cobra numerosas vidas cada año. Estos registros ponen en relieve ciertas preocupaciones en la seguridad pública respecto de la actividad eléctrica, ya que evidencia las grandes distancias que los rayos pueden recorrer y la necesidad de generar capacidades de prevención.

El rayo de mayor alcance

El rayo de mayor extensión horizontal ocurrió el 31 de octubre de 2018. Sus extremos unieron la provincia de Misiones con el océano Atlántico, cruzando todo el sur de Brasil. Su recorrido total fue de 709 km, una distancia similar a la que separa la ciudad de La Plata con la ciudad de Córdoba.

El récord anterior era del 20 de junio de 2007 y lo ostentaba el estado de Oklahoma, en Estados Unidos, con un rayo que había recorrido 321 km. Es decir que el nuevo récord prácticamente duplica al anterior.

El rayo que duró más tiempo

El rayo de mayor duración se registró el 4 de marzo de 2019 y ocurrió en el centro de Argentina. Iluminó continuamente el cielo durante nada más y nada menos que 16,73 segundos. Este rayo duró tanto tiempo que, si tenías la suerte de poder grabarlo con tu teléfono, no te alcanzaba una historia de Instagram para compartirla a tus amigos.

El récord anterior se había registrado en la región de Provenza- Alpes- Costa Azul, en Francia durante el 30 de agosto del 2012. En esa oportunidad, el rayo había durado solamente 7,74 segundos.

"Estos son récords extraordinarios de rayos individuales. Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como de los avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones. Es probable que existan fenómenos extremos aún mayores y que podamos observarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos", dijo el profesor Randall Cerveny, ponente de la OMM sobre los registros mundiales de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

Los nuevos récords, verificados mediante nuevas tecnologías de imágenes satelitales de rayos, superan en más del doble los valores anteriores medidos en los Estados Unidos y Francia. Estas conclusiones se publicaron en la revista científica Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense antes del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se celebra el 28 de junio.

Destacamos