Reabrió el Cerro Catedral en Bariloche: sin turistas y con mucha nieve

El centro de esquí más grande de Sudamérica largó la temporada para inicialmente 7500 residentes que deben seguir estrictos protocolos para disfrutar de la montaña. En la cima los espera más de 2m de nieve.

Cerro Catedral Bariloche Esquí Invierno temporada protocolos coronavirus nieve
Solo 7500 personas residentes podrán disfrutar por el momento la enorme cantidad de nieve que presenta este año el Catedral. Imagen: Twitter @victoriasnajda

El centro de esquí más grande de Sudamérica abrió su temporada en este 2020 bajo condiciones impensadas luego de su cierre en octubre de 2019: solo unos pocos residentes locales con tapacabocas y cumpliendo estrictos protocolos, quienes se encontraron con un escenario ideal ante la cantidad de nieve acumulada en los últimos meses.

La reapertura se pospuso un día debido a las malas condiciones de tiempo que todavía se presentaban el miércoles 22 en Bariloche. Este jueves, la región en general empezó a mostrar una mejora sustancial de las condiciones con un día que amaneció nublado pero que fue despejándose poco a poco, con una sensación térmica por debajo de los 10 °C bajo cero a primera hora de la mañana.

En esta primera etapa son 7500 personas las afortunadas que pueden acceder al centro invernal. Se trata de residentes que han comprado con anticipación el pase, esperándose una nueva etapa de venta a partir de agosto.

Los amantes del esquí y el snowboard formaron largas filas desde temprano, antes que el centro abriera sus puertas a las 9.30 h. La montaña estaba lista para recibirlos como pocas veces, con una cantidad de nieve de 85 cm en la base y de 2.10 m en la parte superior, según el parte oficial del día.

Servicios limitados por la pandemia

Muchos servicios han sido limitados debido al nuevo contexto de pandemia por covid19. No todos los medios de elevación están en funcionamiento y a su vez tampoco se habilitó por el momento las clases en escuelas y clubes.

Además, los restaurantes y servicios gastronómicos permitidos son los ubicados en la base del Catedral, solo con opción de retiro de alimentos y bebidas.

"Estamos avanzando en esta apertura paulatina. Después, se verá; todo dependerá de lo que autoricen la provincia y la Nación", dijo el secretario de Turismo local, Gastón Burlón.

El estricto protocolo a cumplir

Desde la concesionaria del cerro explicaron que “es fundamental que aquellos que se acerquen a Catedral para disfrutar de un día de esquí se informen y respeten los protocolos

Estos protocolos fueron elaborados en forma conjunta entre Catedral Alta Patagonia y el Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral (EAMCEC), aprobados por autoridades municipales y provinciales.

El protocolo a seguir implica la utilización obligatoria de un tapabocas al igual que la aplicación del distanciamiento social de 2m.

Se recomienda el lavado frecuente de manos con jabón, cada vez que el esquiador se saca el guante y entra en contacto con superficies. Los productos de higiene estarán a disposición en distintos sectores de la montaña.

Se pide además respetar las señales instaladas y no entrar en contacto físico con estas, y se desinfectarán permanentemente materiales utilizados por los visitantes, como tablas y bastones.

Con respecto a los empleados del Cerro Catedral, se les tomará la temperatura corporal todos los días para llevar un registro minucioso y minimizar riesgos.

Destacamos