Regresa el running nocturno a Buenos Aires: precaución con la humedad

Desde este lunes 8 de junio se podrá volver a hacer actividad física en la gran ciudad con algunas limitaciones. Si sos de los que esperaron ansiosos este momento, entérate con qué condiciones te vas a encontrar en las noches.

running correr caminar buenos aires cuarentena coronavirus covid19
Vuelven los corredores a las calles porteñas, pero solamente durante las noche. La semana comenzará con mucha humedad.

Al día 81 de esta extendida cuarentena que está experimentando la Ciudad de Buenos Aires finalmente los vecinos podrán volver a realizar actividad física. El decreto establece que desde este lunes 8 las personas residentes en la Capital Federal podrán hacer uso del espacio público para realizar caminatas, correr o andar en bicicleta, aunque con algunas limitaciones importantes.

Según informó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se deberá considerar el protocolo que establece que el horario permitido será de 20h a 8h. Además, la nueva disposición establece que la actividad podrá ser llevada a cabo por hasta dos personas que convivan juntas, y además se indica un distanciamiento mínimo de 2m.

Tampoco podrá hacerse uso del automóvil o transporte público para acceder a distintos puntos de la ciudad y se remarcó que el tapabocas no será obligatorio pero sí sugerido en la medida que no afecte nuestro desempeño.

En sus marcas, listos, ¡ya!

Las nuevas medidas ha dividido aguas entre aquellos aficionados que celebran esta flexibilización que prioriza no solo la salud física de las personas sino también la emocional, y aquellos que lo consideran apresurado en el marco de un aumento de casos positivos por COVID19 en las últimas semanas.

La semana comenzará con mucha humedad en la ciudad. Los días más confortables para entrenar en el horario nocturno serán probablemente miercoles y jueves esta semana, a pesar del frío habitual de la época.

De cualquier manera serán muchos los que se volcarán a las calles y parques porteños a realizar su actividad que tanto los apasiona, a pesar de la incomodidad que pueda presentar el horario permitido o el frío característico de la época.

La humedad como condicionante

En un mes que suele presentar temperaturas promedio entre 8°C y 16°C en la Ciudad de Buenos Aires, aquellos que retomen la actividad física esta semana se encontrarán con jornadas con un frío relativamente normal para época y sin lluvias hasta al menos el día jueves.

Cabe destacar que la semana comenzará con mucha humedad en la Capital Federal, tal como se presentó este último fin de semana. Los que debuten en el primer horario de la madrugada y amanecer del lunes se encontrarán con condiciones de elevada humedad (superior al 80%), cielo cubierto y probables neblinas o débiles lloviznas casi imperceptibles. Tanto en este primer turno, como en el horario de la noche, se mantendrán las temperaturas frescas del orden de los 14 a 15°C.

running correr caminar buenos aires cuarentena coronavirus covid19
En la app de Meteored podrás consultar el detalle de cómo estará el tiempo. Ademas, accedés a los informes exclusivos de nuestros meteorólogos.

De acuerdo a lo indicado en el sitio especializado triamax.com, al enfrentarnos a un entrenamiento con alta humedad, la sensación de fatiga prematura aumenta de forma exponencial. Con un alto porcentaje de humedad relativa ambiente, se impide que las gotas de sudor se evaporen normalmente porque el aire está saturado, dificultándose la posibilidad de perder temperatura corporal adquirida durante el entrenamiento.

Cuando el organismo se encuentra en tal situación, lo que hace es reservar el flujo sanguíneo a los órganos esenciales y, como consecuencia, los músculos necesarios para correr no recibirán el oxígeno que necesitan y la persona se cansará más rápidamente.

Más confortable para mitad de semana

Condiciones de tiempo similares se presentarán en la madrugada y mañana del martes siendo la humedad el factor meteorológico destacado. Luego, a partir de esa noche, se producirá un descenso de temperatura y humedad, esperándose un amanecer de miércoles con 9°C de mínima y cielo más despejado.

Durante el miércoles, y fundamentalmente el jueves, encontraremos probablemente los días más confortables para entrenar de noche esta semana, con temperaturas frías pero normales para la época pero menor contenido de humedad que en este comienzo de semana.

Para mayores detalles recordá que podes ingresar a nuestro portal o bajarte nuestra app en donde encontrarás pronósticos detallados para Buenos Aires y accederás a los informes exclusivos publicados por nuestro equipo de meteorólogos.

Destacamos