Se alejan las históricas lluvias, llegan los fuertes vientos

La presencia de un ciclón extratropical sobre Buenos Aires acentuó la intensidad de lluvias en las últimas horas en la región. Su alejamiento implicará fuertes vientos con ráfagas muy intensas, y una bajante del Río de la Plata de características inusuales.

Inundaciones Lluvias Uruguay Entre Ríos
Las inundaciones golpean al país vecino de Uruguay y dejan 3000 evacuados.

Transitando las últimas horas de esta larga semana de inestabilidad sobre la franja central de Argentina, empiezan a surgir números asombrosos para un mes de junio en cuanto a precipitaciones.

Todo comenzó allá a comienzos de la semana anterior con un frente estacionario que logro activar algunos periodos de lluvias y tormentas localmente fuertes con el paso de algunas perturbaciones en altura. Prosiguió con una sudestada a comienzos del fin de semana pasado, con fenómenos menos intensos pero mostrando precipitaciones mas generalizadas y persistentes sobre el este del país. Finalmente, entre lunes y este martes un sistema de baja presión se profundiza sobre la provincia de Buenos Aires aportando los acumulados de lluvias más significativos sobre el este del país.

En estos últimos 6 días las precipitaciones golpearon fuertemente Entre Ríos y el Uruguay. En la provincia entrerriana, las precipitaciones promedio para este mes rondan los 40mm y en estos días han precipitado entre 200 y 300mm. La situación más crítica de la provincia se vive en Rosario del Tala, en donde el desborde del arroyo que cruza la ciudad generó inundaciones y dejó 170 evacuados. En nuestro país vecino, los evacuados ascendían a 3000 debido el desborde de arroyos y ríos que provocaron inundaciones y cortes en 12 rutas nacionales.

En el balneario bonaerense de En Villa Gesell, las lluvias totales se acercaban a 350mm mientras que en Dolores y Las Flores los registros superan los 300mm. En la ciudad de Buenos Aires hasta la mañana de este martes se contabilizaban 168mm en este mes de junio, la mayor parte concentrada en estos últimos días, y fundamentalmente en estas últimas 24h cuando se registraron 72mm.

Basta considerar los 59mm de precipitación promedio mensual que presenta la ciudad capital para tomar conciencia de lo que estas lluvias representan para un mes de junio. Actualmente, con casi medio mes por delante, Buenos Aires ya se asegura el tercer junio más lluvioso desde 1906 y se ubica a tan solo 10mm del record de 1972 con 178,5mm.

Alerta por fuertes ráfagas

Las principales lluvias asociadas a este profundo sistema ciclónico extratropical se ubican durante este martes sobre el sudoeste de Buenos Aires y el noreste patagónico, regiones que aún permanecen bajo alerta oficial y en donde las condiciones comenzarán a mejorar entre la madrugada y la mañana del miércoles.

Se prevé además una rápida intensificación de los vientos asociados a este sistema afectando muchas provincias del país. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta por vientos fuertes con ráfagas del oeste y sudoeste para la provincia de Buenos Aires, Centro y noreste de Chubut, Sur de Córdoba, Sur de Entre Ríos, La Pampa, Centro y este de Neuquén, Centro y este de Río Negro, Sur de San Luis, Sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Río de la Plata. El parte oficial indica que los vientos alcanzarán velocidades sostenidas entre 50 y 70 km/h, con ráfagas de hasta 90 km/h.

La situación perdurará hasta la tarde del miércoles, y afectará fundamentalmente la zona costera de la provincia de Buenos Aires y el Río de la Plata. En consecuencia, se espera una inusual bajante del Río de la Plata a partir de la noche de este martes por efecto meteorológico del viento, intensificándose durante el miércoles en donde se esperan niveles de hasta 2m por debajo de los valores normales indicados en las tablas de marea.

Destacamos