Se reavivan los incendios en Córdoba: videos y últimas actualizaciones

Los incendios regresaron el lunes a Carlos Paz y Unquillo y se extendieron a otros puntos durante el martes bajo condiciones meteorológicas muy adversas, que prometen continuar durante esta semana.

Damian De santo incendios Córdoba
El actor Damian De Santo, propietario de cabañas en Villa Giardino, combatiendo las llamas este martes.

Los incendios forestales volvieron a reavivarse en distintos puntos de la provincia de Córdoba entre lunes y martes y el panorama se presenta muy complejo. Los mismos comenzaron el lunes en Villa Carlos Paz y en Unquillo (Sierras Chicas), para luego sumarse durante este martes otros cuatro focos en la zona de Villa Giardino y La Cumbre, en cercanías de Salsipuedes, en las Altas Cumbres y en Traslasierra.

De acuerdo a lo informado en la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Córdoba, 350 bomberos combaten las llamas junto a aviones hidrantes y helicópteros desplegados en las áreas críticas de la provincia.

Las últimas actualizaciones, región por región

Según indica el portal de noticias La Voz, debido a los incendios en la zona de Villa Carlos Paz, el lunes se debieron evacuar a 25 personas y hospitalizar a cuatro bomberos que sufrieron quemaduras leves y asfixia por inhalación de humo. Este martes se sumó la evacuación de un complejo de cabañas.

En la zona de Unquillo el fuego está contenido en un 75%, de acuerdo a la información brindada por la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

En la Zona de Villa Giardino, el fuego llegó desde la zona de La Cumbre, y se registraron 10 evacuados. El reconocido actor Damián de Santo, propietario de cabañas en la zona, salió a combatir el fuego y agradeció en declaraciones a Cadena 3 el esfuerzo de "los bomberos, los vecinos y los amigos de los amigos".

En Salsipuedes se registra un foco de incendio en la zona del camino del Cuadrado, mientras que en Altas Cumbres hubo cortes parciales en la ruta debido a la escasa visibilidad por el humo proveniente de los incendios cercanos.

En Traslasierra, el foco de incendio se ubica en el paraje Los Morteritos, zona cercana a Panaholma. Operan allí unos 30 bomberos, con dos unidades pesadas y cinco unidades livianas. Cerca del mediodía del martes, habían evacuado a seis personas.

El pronóstico no es alentador

Esta nueva oleada de incendios obedece de fondo a una sequía extrema en la región en donde no se registra una lluvia importante desde marzo, pero con el agravante en estas últimas 48 horas del intenso viento del norte con ráfagas.

Con velocidades de más de 45km/h y una humedad relativa que osciló durante el día entre 10 y 20%, el combate de las llamas se vuelve muy difícil, y el pronóstico a corto plazo no es alentador, dado que se esperan temperaturas más cálidas a partir del miércoles y hasta el viernes, con registros de 30 a 32 °C.