“Sendero de micoturismo”: de qué se trata este nuevo circuito turístico en la Patagonia argentina basado en hongos

Esta novedosa propuesta combina la pasión por la naturaleza con el interés por el mundo de los hongos en una experiencia turística y gastronómica en torno a una senda de 1,74 km.

Sendero de micoturismo en Sierra Colorada, Trevelin
El nuevo sendero de micoturismo de Trevelin propone una experiencia en torno a la observación y recolección de hongos.

Gracias a la colaboración entre el grupo de Turismo Rural Comunitario de la comunidad Mapuche-Tehuelche de Sierra Colorada, el CIEFAP y la Secretaría de Turismo de la localidad de Trevelin, la provincia de Chubut cuenta, desde hace unas pocas semanas, con un nuevo y particular atractivo turístico: un sendero especialmente diseñado para descubrir al micoturismo como una actividad de turismo activo y sostenible en el uso del patrimonio natural.

A unos pocos minutos de Trevelin, precisamente en el área de Sierra Colorada, este primer Sendero de Micoturismo se presenta como un producto turístico que propone a residentes y visitantes una nueva actividad turístico-recreativa basada en la observación y el aprendizaje sobre los hongos comestibles silvestres.

Con este sendero temático sobre el micoturismo, los visitantes podrán descubrir una gran variedad de hongos presentes en la Sierra Colorada de la mano de guías locales, mientras que conocen su vinculación a la gastronomía y los conocimientos tradicionales.

Según han indicado sus impulsores, se trata de una excursión que se puede hacer en cualquier momento del año, teniendo en cuenta que la afloración de los hongos es principalmente durante las temporadas de otoño y primavera. Tiene un costo de $5.000 por persona y recomiendan reservar cupo con anticipación comunicándose con la Secretaría de Turismo de Trevelin.

Con una actividad de este tipo, autoridades y profesionales del turismo apuntan a continuar fortaleciendo la oferta del pueblo y la región. Juan Manuel Peralta, secretario de Turismo de Trevelin, ha indicado que “esta excursión responde a la tendencia de un turismo sostenible con enfoque regenerativo ya que, más allá de la actividad, quienes la realizarán adquirirán conocimientos del funcionamiento del ecosistema y el increíble mundo de los hongos presente en Sierra Colorada".

¿Cómo es el nuevo sendero de micoturismo en la Patagonia argentina?

Este primer Sendero de Micoturismo en el área de Sierra Colorada se enmarca dentro de un proyecto más amplio vinculado al aprovechamiento de hongos comestibles para la economía social de comunidades rurales mapuches y criollas vinculadas a bosques subantárticos.

El recorrido del sendero comienza con una visita a “La Casita de Lala”, un lugar destacado en la ciudad, reconocido principalmente por su gastronomía ancestral con recetas donde se aprovechan algunos de los hongos que se cosechan en la zona. Allí, la calidez de Eva Ayllapán y su familia reciben a los visitantes y los invitan a interiorizarse en la historia de los pueblos originarios

sendero de micoturismo en Sierra Colorada, Trevelin
Con la intención de ampliar la oferta turística en la zona, esta excursión será ofrecida para realizarse durante cualquier momento del año.

Luego, se da inicio a un trekking por el sendero -de poco menos de dos kilómetros de extensión- gracias al cual los participantes podrán aprender sobre las diferentes especies de hongos nativos, teniendo la posibilidad de apreciar también los encantadores paisajes locales y de conocer las vivencias e historias de los pobladores de la comunidad y sus antepasados.

¿Cómo llegar a Sierra Colorada?

Sierra Colorada es una comunidad ancestral que invita a conocer los secretos de la vida mapuche, en experiencias singulares a caballo o caminando con raquetas. A 17 kilómetros al sur de Trevelin, Sierra Colorada combina actividades al aire libre con la cultura mapuche, su interpretación del paisaje y las anécdotas de la vida en el lugar de los antiguos pobladores.

Ubicada al pie de la cordillera en Chubut y cuyo nombre remite a los tonos de las lengas durante el otoño, para llegar en auto es recomendable dirigirse hacia Trevelin, la localidad que se ubica sobre la Ruta 259 que se conecta con la mítica Ruta 40. Desde Buenos Aires se recorre 2005 kilómetros; mientras que desde la capital provincial, Rawson, se recorre 620 kilómetros, por las Ruta 25, 40 y 259.

Existen, además, otras diferentes formas de acceso a Sierra Colorada:

  • En avión: el aeropuerto más cercano se encuentra a 45 km de Esquel y dispone de vuelos diarios con la ciudad de Buenos Aires.
  • En colectivo: todos los días parten micros a cada hora desde la Terminal de Ómnibus de Esquel a donde llegan servicios desde distintos puntos del país.