Septiembre de 2020 resultó el más cálido en 130 años

El pasado mes de septiembre entregó un récord que se esperaba. Se transformó en el más caluroso desde que hay registros. De los últimos 130 años, los 3 más cálidos se registraron entre 2016 y 2020.

California
Los incendios en California fueron récord durante septiembre. Gran parte de ello se debe al aumento sostenido de las temperaturas que facilitan su desarrollo.

Las noticias relacionadas con récords de temperaturas o promedios de temperatura a nivel global han dejado de ser una novedad desde hace tiempo, y aunque meteorológicamente es nuestra responsabilidad informar sobre ello, parecen haberse convertido en la nueva normalidad. Y ahora es el turno de septiembre de este año tan especial, 2020.

Según datos dados a conocer por el programa europeo Copernicus, el mes de septiembre ha resultado ser el más cálido desde que hay registros en los últimos 130 años. Aunque el océano Pacífico ecuatorial se ha mantenido más frío ante el desarrollo de La Niña, algunos sectores del planeta han estado extraordinariamente más cálido y han llevado a septiembre al primer lugar de podio como el mes más caluroso.

Por caso, septiembre de 2020 resultó 0,05 ºC más cálido que el mismo mes de 2019, y 0,06 ºC más cálido que 2016. Ambos años eran hasta ahora los dos más cálidos, por lo que es relevante indicar que de los últimos 130 años, los 3 septiembres más cálidos se anotaron entre 2016 y 2020. Copernicus utiliza para lograr esta información su propia base de datos que se inicia en 1979, y el resto se completa con el aporte de otros centros, tal como detalla el diario La Vanguardia.

Siberia on fire

A nivel continental, septiembre también fue el mes más cálido desde que hay registros para Europa. Las temperaturas resultaron inusualmente altas sobre las costas norte de Siberia, Oriente Medio y algunas partes de Sudamérica. Aunque resultó más cálido que el promedio para todo el Ártico, fue especialmente frío sobre Groenlandia.

Respecto de Siberia, el informe destaca que la región experimentó temperaturas particularmente extremas este año. El invierno y la primavera fueron notoriamente cálidos, con temperaturas hasta 10 °C más altas de lo habitual durante mayo. La disminución de la extensión del hielo marino del Ártico durante el mes de septiembre también fue notable, y resultó ser la segunda más baja registrada, tanto para la extensión diaria como para la extensión promedio mensual.

Septiembre de 2020 fue extremadamente cálido en el Medio Oriente. Se reportaron nuevos récords de altas temperaturas para Turquía, Israel y Jordania. Israel experimentó su septiembre más cálido registrado, y la intensidad y duración de la ola de calor de septiembre en Jordania fue excepcional.

Por su parte, sectores del del norte de África y el Tíbet también tuvieron temperaturas muy superiores a la media durante el mes. Las temperaturas en el oeste de América del Norte continuaron siendo mucho más altas que el promedio: los valores máximos durante el día alcanzaron los 49 °C en el condado de Los Ángeles a principios de septiembre. Se registraron temperaturas récord a finales de mes para Paraguay y el sur de Brasil.

En Argentina, la ciudad de Corrientes registró la temperatura más alta jamás registrada con 43,3 ºC, entre tantos otros récords mensuales en el norte argentino, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional. Y fue el segundo septiembre más cálido registrado en Australia, después de 2013.

Europa con un récord preocupante

La Antártida también fue récord: las temperaturas estuvieron predominantemente por encima del promedio, aunque como excepción, se ubicaron en valores más fríos de lo habitual en partes del Mar de Ross cubierto de hielo, así como en un sector al oeste de él y en una región centrada en la Península Antártica.

A nivel global, las excepciones con temperaturas más frías que el promedio se ubicaron sobre el suroeste de las tierras altas de Asia central, sobre el sur de China y sobre gran parte de la mitad oriental de América del Norte. De todas formas, las zonas con valores positivos fueron mucho más extensas y con temperaturas tan elevadas que llevaron el promedio de septiembre de 2020 al récord histórico.

Si las temperaturas globales se comparan con el período climático 1981 - 2010, resultaron 0,63 ºC por encima de esos valores. Pero para el caso de Europa, las anomalías positivas fueron mucho más preocupantes, con 1,8 ºC por encima del mismo período de referencia. Desde la década de los 70, la temperatura en este mes está subiendo a un promedio de 0,2 ºC por década. Y se observa un sostenido aumento de las temperaturas desde 2002 en adelante.

Destacamos