¡Sorprendente! Aparece un enorme chorro de agua en medio de un bosque

Desde hace más de una semana, una gigantesca columna de agua se alza desde el suelo hasta varios metros por encima de los árboles a las afueras de una pequeña localidad japonesa. Hasta ahora, no solo no se debilita, sino que aumenta su tamaño.

geiser, japon, agua
La columna de agua se formó el 8 de agosto de 2022 alrededor de las 2 de la tarde.

La paz y el silencio del santuario Iyu, en la ciudad de Oshamanbe, en Japón, se vio interrumpida por un fuerte rugido que persiste desde el 8 de agosto. Enorme fue la sorpresa de los lugareños, que llevados por la curiosidad siguieron el sonido para encontrar una enorme columna de vapor y agua que surgía desde el suelo y pasaba la copa de los árboles. Y hasta hoy no se ha debilitado.

Según los medios locales, cuando se descubrió el geiser de agua inicialmente tenía unos 20 metros de altura, pero al día siguiente ya alcanzaba entre 30 y 40 metros. El líquido sale a una temperatura de entre 22 y 23 grados Celsius emitiendo un fuerte y molesto rugido.

Algunos vecinos del lugar declararon que debido al ruido no pueden abrir las ventanas por la noche. “El ruido era tan fuerte que al principio pensé que estaban practicando taiko. Estaba tan asustada que no pude dormir anoche", dijo una mujer de 60 años que vive a unos 150 metros del géiser, haciendo referencia al sonido que emiten los tambores japoneses.

El ruido era tan fuerte que al principio pensé que estaban practicando taiko. Estaba tan asustada que no pude dormir anoche.

Las muestras obtenidas de la grieta del suelo determinaron que el agua tiene un fuerte olor a azufre, una coloración grisácea y que también contiene sedimentos. Estas partículas que son levantadas a gran altura junto con el agua, se desplazan arrastradas por el viento y se depositan en los vehículos, casas y todos los objetos a varios kilómetros a la redonda, lo que provoca un fuerte malestar entre los lugareños.

Afortunadamente, el extraño fenómeno no produjo daños ni víctimas. Y a pesar de lo molesto que resulta para los habitantes del lugar, el turismo se vio favorecido. La columna de agua apareció un día antes del festival anual que se celebra en esa ciudad, y como la noticia del nuevo geiser se esparció rápido, muchos curiosos se acercaron hasta el bosque para tomarse fotografías.

¿Qué es un géiser?

Un géiser es un tipo especial de fuente hidrotermal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire. La actividad de los géiseres es causada por el contacto entre el agua y las rocas calentadas por el magma subterráneo. El líquido calentado geotérmicamente regresa a la superficie por convección a través de rocas porosas y fracturadas.

Existen cerca de 1000 géiseres alrededor del planeta, de los cuales casi la mitad están ubicados en el parque nacional de Yellowstone de Estados Unidos.

Los investigadores japoneses creen que hay una fuente termal escondida debajo de los terrenos del santuario donde ocurrió este fenómeno, aunque todavía continúan estudiando el géiser y su agua. Según el pueblo, el área donde estalló la erupción fue excavada por una empresa privada en 1958-59 para investigar los recursos subterráneos. En 1961 se realizaron excavaciones para extraer gas y petróleo, lo que puede haber favorecido la aparición de este chorro de agua.

Destacamos