meteored.com.ar

Spacedream trabaja en la creación de revolucionarias naves espaciales

Conversamos con la empresa argentina conformada por profesionales que se unieron con un fin en común: desarrollar las estaciones y cruceros espaciales del futuro, en busca de una alianza estrategia con SpaceX.

Spacedream
Se encuentran 3 diseños de nave espacial en vías de desarrollo.

En pleno auge mundial de la industria y el turismo espacial, con la empresa SpaceX como principal referente en los grandes y recientes acontecimientos históricos, la empresa argentina Spacedream busca posicionarse y crecer en el mercado internacional, trabajando en el desarrollo de naves espaciales modulares y construidas en su totalidad con brazos robóticos de impresión 3D, utilizando materiales livianos y de bajo costo.

Hablamos en exclusiva con ellos, quienes nos cuentan además cómo sería la estrategia alianza a conformar junto a SpaceX.

¿Cómo nació la idea de fabricar los cruceros espaciales del futuro?

La idea original siempre fue ofrecer soluciones tanto a Elon Musk y su empresa SpaceX, como también a la industria aeroespacial y la creciente industria del turismo espacial. Daniel Comerci, fundador de Spacedream, desarrolló el concepto original de crucero espacial con gravedad propia en 2020 en plena cuarentena, junto con el modelo empresarial que terminaría dando forma a Spacedream.

¿Cuántas naves se encuentran en desarrollo y cuáles son las principales características de ellas?

Actualmente contamos con 3 diseños en vías de desarrollo. La SD-01 tiene como principal característica la prueba del concepto de gravedad artificial, despliegue en el espacio, su estructura y escudos. Cuenta con 72 módulos de 1.60 m x 4.50 m y 2.60 m de altura. Luego, la SD-MAX se basa en el mismo concepto que la SD-01, con única diferencia del tamaño de cada módulo, maximizando el aérea interna de los mismos para así transportar más pasajeros o carga. Por último, la SD-PLUS, la cual aumenta el número total de módulos. Esto es especialmente útil para la explotación de la nave en forma de crucero u hotel espacial.

¿De qué manera se genera la gravedad artificial en las naves?

Las naves de Spacedream generan su propia gravedad sin necesidad de ningún dispositivo de ciencia ficción o tecnología de avanzada. Usan el simple concepto de la fuerza centrífuga. Basados nuestros cálculos la SD-01 será capaz de crear una gravedad similar a la terrestre, específicamente 0,8G de aceleración, un 80% de la gravedad de la Tierra, facilitando la vida diaria en el espacio exterior.

¿Cómo es la alianza estratégica que buscan conformar junto a SpaceX?

Este proyecto es basado en una colaboración estrecha entre Spacedream y la compañía líder en la industria de la cohetería y aviónica espacial SpaceX. Las naves de Spacedream son diseñadas para utilizar los boosters pesados y sistemas de aviónica provenientes de SpaceX, así como también la utilización de capsulas Dragón.

La decisión de diseñar los sistemas de Spacedream alrededor de la tecnología de SpaceX es una decisión basada en la visión compartida de ambas compañías de llevar a la humanidad a un estado interplanetario y más allá de las razones filosóficas, las razones tecnológicas de llevar a cabo el proyecto con SpaceX no son menos importantes.

Spacedream
Las naves de Spacedream generan su propia gravedad sin necesidad de tecnología de avanzada.
¿Qué ventajas ofrecen frente a la competencia mundial, en una industria en pleno auge?

Uno de los aspectos más competitivos que representan a Spacedream es el de fomentar una nueva industria con una gama de valores realistas y poco extravagantes. Gracias a sus nuevas técnicas de construcción en combinación con utilización de materiales reutilizables de bajo costo, Spacedream asegura crear una línea de ensamblaje por una fracción del dinero que en promedio se utiliza para la creación de un crucero marítimo de 5 estrellas.

¿Cuáles son los próximos objetivos de la empresa en el corto plazo?

Estamos en la actual expansión de nuestras oficinas, donde fabricaremos el laboratorio de desarrollo y las primeras impresoras capaces de imprimir el prototipo en escala 1 en 15. Así que a corto plazo queremos concretar nuestro nuevo “hogar” y completar tanto los nuevos sistemas de impresión como lograr también el primer prototipo oficial.

Por último, ¿cuán cerca creen que la humanidad está de realizar vuelos turísticos al espacio de manera más accesible y frecuente?

Considerando que en este 2022 SpaceX junto con Polaris harán las primeras caminatas espaciales para turistas, estamos convencidos que en una ventana de 10 años la humanidad realizará de manera constante vuelos accesibles y seguros al espacio.