Un “super resonador” fotografió el cerebro en actividad y sería clave para luchar contra el Alzheimer y el Parkinson

El equipo se creó en Francia y es el resultado de más de 20 años de investigación. Mide cinco metros y tiene una entrada de 90 centímetros de ancho por la que se desliza el paciente.

cerebro
Un super resonador magnético captó imágenes del cerebro vivo con una claridad inigualable.

La Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA) informó a través de un comunicado que logró imágenes de cerebros humanos captadas por el escáner de resonancia magnética más potente del mundo. Según el organismo científico, el nivel de precisión alcanzado podría contribuir en la búsqueda de respuestas que existen en torno a este complejo órgano y al mismo tiempo profundizar sobre las conexiones neuronales y la actividad cerebral en pacientes sanos y enfermos.

La experiencia fue posible gracias a un grupo de voluntarios que se sometió a una inspección que duró cuatro minutos. En ese tiempo, el poderoso escáner logró imágenes anatómicas del cerebro como no se habían visto hasta ahora.

Neurocientíficos, físicos, matemáticos y médicos trabajaron juntos para desarrollar las herramientas y modelos que ayudarán a comprender mejor cómo funcionan los cerebros sanos y enfermos, ampliando los horizontes de las exploraciones sobre este órgano humano.

Este éxito es el fruto de más de 20 años de investigación y desarrollo del proyecto denominado Iseult, cuyo objetivo principal fue diseñar y construir la máquina de resonancia magnética más potente del mundo. Según la CEA, la máquina utiliza una tecnología de imágenes por resonancia magnética con una intensidad de campo magnético de 11,7 teslas —una unidad de medida acuñada así en honor al científico Nikola Tesla—, con lo cual se cumplieron ampliamente las expectativas.

Las imágenes tienen una resolución impresionante para un tiempo de adquisición tan corto: 0,2 mm. en el plano y 1 mm. de grosor de corte, lo que representa un volumen equivalente a unos pocos miles de neuronas. A modo de comparación, la misma calidad de imagen requeriría horas con escáneres de resonancia magnética actualmente disponibles en los hospitales (1,5 o 3 teslas) y además no es posible en la práctica, ya que los pacientes no se sentirían cómodos y cualquier movimiento "difuminaría" la imagen.

Avance en el estudio de enfermedades neurodegenerativas

El nivel de precisión logrado con la máquina tendrá un gran impacto en la investigación médica gracias a la información anatómica obtenida que es sumamente detallada y servirá para confirmar diagnósticos en enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y el parkinson. Además, está pensada para facilitar la detección de algunas especies químicas con señales débiles que son complicadas de capturar en campos magnéticos con menos potencia.

El proyecto Iseult contempla investigar las enfermedades neurodegenerativas de aquí a 2026-2030, aunque también ampliarán el rango de estudio hacia las del ámbito psiquiátrico, como la esquizofrenia y los trastornos bipolares.

A partir de los primeros estudios, el equipo de investigadores pudo observar que un área particular del cerebro, el hipocampo, está implicada en la enfermedad de Alzheimer, por lo que esperan poder descubrir “cómo funcionan las células en esta parte de la corteza cerebral”. Este es sólo el comienzo de una nueva era en la búsqueda de respuestas médicas para 46,8 millones de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, que incluso podrían llegar a los 74,7 millones para 2030.

cerebro
Vista axial del cerebro humano, con el mismo tiempo de adquisición pero diferentes intensidades de campo magnético. Gentileza CEA

Este equipo de altísima tecnología médica facilitará además la detección de algunas especies químicas con señales débiles que son difíciles de capturar en campos magnéticos más bajos y el curso que toman dentro del cerebro, como por ejemplo el litio (un medicamento utilizado para tratar los trastornos bipolares) o las moléculas involucradas activamente en el metabolismo cerebral, como la glucosa y el glutamato.

Un mundo completamente nuevo se está abriendo para la medicina que se ocupa del estudio del cerebro, ya que a partir de ahora se podrá obtener información antes inalcanzable sobre los mecanismos cerebrales y las conexiones neuronales. Con esta máquina podemos ver los pequeños vasos que alimentan la corteza cerebral, o detalles del cerebelo que hasta ahora eran casi invisibles".

Destacamos