Temporada de huracanes más activa y con el Covid19 como agravante

Hablamos de la cuenca del Atlántico Norte, la cual comenzó oficialmente el 1° de junio pero que ya presentó dos tormentas tropicales y espera la formación inminente de “Cristóbal”. Se prevén de 3 a 6 huracanes mayores esta temporada.

Temporada de Huracanes Atlántico Norte NHC
Esta temporada 2020 se prevén de 3 a 6 huracanes de categoría mayor en la cuenca del Atlántico Norte.

Comenzó oficialmente este 1º de junio la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre alcanzando un pico de intensidad hacia el 10 de septiembre según las estadísticas.

Los sistemas tropicales que se forman en esta cuenca, la más estudiada de todo el planeta, lo hacen sobre el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México, afectando la costa sudeste de Estados Unidos, México, América Central, las Islas caribeñas y Bermudas.

Este año la temporada presenta dos particulares que hacen poner un signo de atención especial: por un lado, la temporada se ha adelantado y ya registró dos tormentas tropicales nombradas sumado a que se pronostica una temporada más activa que lo normal; por el otro, la actual pandemia por Covid19 podría condicionar los planes contingencia relacionados a desalojos y refugios en los distintos países.

Una temporada adelantada y más activa

Las tormentas tropicales “Arthur” y “Bertha se formaron a comienzos y a finales de mayo respectivamente, adelantando la temporada en el Atlántico. Es el sexto año consecutivo que sucede este hecho, aunque no se registraban dos tormentas tropicales previas al 1º de junio desde 2016.

Según los especialistas, este año será una temporada más activa que lo normal, con 13 a 19 tormentas tropicales nombradas (vientos sostenidos superiores a 63km/h), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos superando los 119km/h). De estos, 3 a 6 podrían alcanzar intensidad mayor, categoría 3 o superior equivalente a intensidades de viento superando los 178km/h.

Apenas comenzada la temporada tenemos que hablar de la actual depresión tropical denominada “Tres” pero con una alta probabilidad de que este martes evolucione hacia el tercer sistema nombrado: la tormenta tropical “Cristóbal”. Se espera que el sistema deambule hasta el jueves por el sur de la Bahía de Campeche en el Golfo de México, favoreciendo lluvias fuertes a torrenciales dando origen a inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslaves en zonas montañosas.

Afrontar la temporada en un contexto de pandemia

Tony Reynes, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (NHC), enfatizó en este año en particular enmarcado por la pandemia por Covid-19 en no esperar a último momento para prepararse y armar un plan de contingencia ante la amenaza natural de un ciclón tropical.

El experto señaló que esta temporada trae muchos retos para las autoridades de Estados Unidos, quienes deberán modificar sus planes de contingencia especialmente en lo que se refiere a desalojos y refugios.

En Florida, uno de los estados históricamente más golpeados de los Estados Unidos, el 42% considera que este año es menos probable que desaloje sus hogares debido a la pandemia.

Mientras, un 29% afirma que no dejará su casa según un sondeo divulgado por la Asociación Americana del Automóvil, en tanto que el 81% de aquellos dispuestos a desalojar lo hará si el fenómeno es de categoría 2 o superior.

Destacamos