Temporal de nieve: asisten con vuelos a un pueblo aislado de Chubut

Pobladores hablan de un crudo invierno como no se daba hace 25 años. Se han registrado cortes de energía por la caída de torres de alta tensión producto del peso de la nieve. Arrojan alimentos y abrigo desde el aire a los pobladores aislados.

El intenso y continuo temporal de nieve que afecta a la cordillera patagónica empieza a mostrar sus peores consecuencias. La acumulación de nieve semana tras semana llevó al aislamiento de la comuna rural Cushamen, incluyendo 14 parajes afectados en el noroeste de la provincia de Chubut.

La región vive uno de los inviernos más crudos de los últimos años, con cortes de energía eléctrica debido a la caída de torres de alta tensión por el peso producido con la acumulación de nieve.

El subsecretario de Asuntos Municipales Luis Aguilera indicó que “luego de tres días de trabajo pudimos llegar a la Escuela 60 junto a personal de Gendarmería. La nieve nos llegaba a la cintura, tuvimos que llegar a pie porque los vehículos no podían ingresar. Tardamos una hora para poder llegar a la Escuela.”

Por su parte, el vicepresidente de la comuna de Cushamen, Saturnino Antinao, destacó la ayuda del Gobierno del Chubut. “Lo más preocupante era poder asistir a los pobladores aislados, hoy ya están en Esquel. Además una Delegación con camionetas 4×4 salieron a asistir a 15 familias de la zona. Hablando con los pobladores hace 25 años que no tenemos una nevada así”.

La ayuda está llegando también de manera aérea, mediante el uso de avionetas que arrojan bolsas con alimentos y abrigo a pobladores de Cushamen que permanecen aislados. De esta manera, están solicitando a quienes se encuentren en lugares aislados que utilicen una bandera roja o un elemento llamativo para poder observarlos e identificar el lugar donde se arrojará la ayuda correspondiente.

Destacamos