Terminó la sequía en Argentina: llovió donde hacía falta y los cultivos de soja y maíz son “un lujo”

Las lluvias apuntalaron la condición de los cultivos de la campaña gruesa y ya no quedan zonas donde falte agua. No sólo se registró un fuerte avance en la siembra sino que todo parece indicar que en 2024 habrá una gran cosecha.

maiz
El maíz se destaca por su excelente condición a esta altura de la campaña. Las precipitaciones reanimaron incluso a los maíces sembrados temprano en la región núcleo que mostraban síntomas de falta agua.

La mejora de las reservas hídricas fue sustancial en gran parte del área agrícola. El último frente de tormentas dejó muy buenos acumulados en la zona núcleo, donde incluso se detectaron algunos lotes puntuales con exceso de agua.

Sin dudas las lluvias fueron las grandes protagonistas del mes de diciembre. Gracias a ellas, el 95% del maíz de primera y el 75% de la soja de primera presentan una condición de cultivo de excelente a muy buena.

El escenario "Niño" fue la clave para mantener el 94% del área productiva del centro del país con una calificación de buena a muy buena. Sólo los lotes implantados en septiembre son los que se definen en estado regular, a pesar de haber recibido algo de agua en las últimas semanas. En tanto, las siembras tardías están en su mayoría en una condición muy buena.

Avance de la soja en la Argentina

A nivel nacional se implantó el 68% del área total del cultivo, estimada en 17,3 millones de hectáreas. A la soja de primera el agua le dio un empujón muy importante, fundamentalmente a los lotes que se encuentran en período reproductivo. En el caso de la soja de segunda, la intensidad de las lluvias en la zona centro del país podría obligar a realizar resiembras en algunos lotes específicos.

soja
Según testimonios relevados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los cultivos se encuentran en un excelente estado vegetativo. Créditos: BCSF

De todas maneras, aún falta mucho por sembrar. Un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indica que todavía resta avanzar sobre 380.000 hectáreas sólo en la zona núcleo y eso ocurrirá fuera de las fechas recomendadas, por lo tanto -teniendo en cuenta los grupos de madurez que tienen en su poder los productores- es altamente probable que se registre una caída de los rendimientos potenciales.

El maíz, en su mejor momento

En el caso del maíz para grano comercial, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) confirmó que a la fecha se sembró el 58,6% del cultivo a nivel nacional, sobre un total de 7,1 millones de hectáreas.

Las zonas centro-norte de Santa Fe, núcleo norte, Entre Ríos y centro de Buenos Aires continúan con excesos hídricos que retrasan las labores culturales. Según la entidad rosarina, “los técnicos estiman poder culminar con la siembra o al menos avanzar en los próximos días si el clima y el piso de los lotes lo permiten”.

maíz
Maíz en al zona centro: en Entre Ríos, la Bolsa de Cereales provincial confirmó que el 94% del cultivo de primera presenta una condición entre buena y muy buena. Créditos: BCSF

El agua se aprovechó fuerte en las zonas donde llovió, ya que llegó justo a tiempo para la floración del cereal. “Un lujo” y “cayeron bárbaro” fueron las frases relacionadas con las precipitaciones que escucharon los especialistas al recorrer los lotes en la zona norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

En los lotes donde aún no se pudo avanzar con la implantación la fecha de siembra se podría extender hasta mediados de enero sin perder potencial, aunque aumentaría el riesgo por la alta probabilidad de heladas tempranas de fin de ciclo.

En la zona de influencia de la BCR, aún quedan por sembrar 230.000 hectáreas del maíz tardío (y de segunda), entre los cuales hay grandes escapes de malezas por la imposibilidad de hacer controles.

Bonus track: el trigo no deja de sorprender

En cuanto al trigo, ya se cosechó el 65,2% del área apta, con un rinde promedio de 24,4 qq/Ha. El temporal que azotó al sur del área agrícola sólo generó quebrado de espigas en las cabeceras de los lotes.

Según las últimas estimaciones privadas, la cosecha de trigo podría ubicarse por encima de los 14 millones de toneladas. En tanto, desde el estado nacional advierten que el escenario podría ser aún más beneficioso y que se superarían las 15 millones de toneladas del cereal.