Tiempo extremo en Europa: ahora Turquía bajo el agua

Nuevo temporal en Europa, ahora las lluvias golpean a Turquía. Te mostramos las imágenes más impactantes de las lluvias torrenciales que dejaron inundaciones repentinas, riadas, rescates y centenares de evacuados en el noreste de ese país.

Si bien es normal que en esta época del año las precipitaciones fuertes digan presente en Turquía, en esta oportunidad se han registrado varios eventos de lluvias extremas en un corto plazo. La zona principalmente afectada es el noreste del país, en distritos cercanos a las costas del Mar Negro.

Nuevamente las imágenes de un tremendo aguacero invadieron este jueves las redes sociales, cuando los habitantes del distrito de Arhavi, en Turquía comenzaron a publicar videos del desastre ambiental que estaban viviendo en primera persona. Las imágenes parecen cinematográficas pero son reales, el centro del distrito se convirtió en un lago por el desborde del arroyo Arhavi.

La tasa de precipitación caída fue tan alta, que dificultó notablemente el correcto drenaje del agua de lluvia en la ciudad; además, frente a cantidades tan importantes de milímetros es imposible evitar el colapso total de calles y avenidas. Las riadas se formaron rápidamente y la fuerza del agua arrastró autos, trozos de árboles y cualquier tipo de escombro pesado.

Los evacuados se cuentas de a cientos, al momento de redactar este informe las autoridades locales hablaban de un número superior a 200 personas, muchísimas familias debieron abandonar sus casas para poner a resguardo sus vidas. Varias decenas además tuvieron que ser rescatadas por personal de protección civil, que debieron actuar hasta con gomones, porque varias zonas se volvieron totalmente intransitables de otra manera.

Hace un par de días se alcanzaba en Turquía un nuevo récord, la temperatura máxima más alta jamás observada en el país. El termómetro marcó en Cyzre 49.1°C. No muy lejos de allí, en Arhavi las lluvias torrenciales y las inundaciones rápidas causaron estragos.

Hasta ahora, no se ha publicado ningún recuento oficial de muertos, pero eso podría llegar a modificarse con el avance de las horas, debido a que se trata de un evento reciente y la zona se muestra realmente devastada, además varias personas quedaron atrapadas.

Este no es el único evento destacado de lluvias torrenciales y potencialmente mortales de los últimos días en Turquía, durante la semana pasada se reportaron en la provincia de Rize lluvias que superaron los 200 mm. La fuerza del agua provocó deslizamientos de tierra y riadas que dejaron severos daños materiales en los distritos de Güneysu y Çayeli, en el noreste del país, con un saldo de dos desaparecidos y al menos siete víctimas fatales.

Las calles quedaron totalmente bloqueadas por toneladas de barro, piedras arrastradas por el agua de lluvia que bajaba a toda velocidad en aludes, durante los deslizamientos de tierra. Varias casas quedaron literalmente enterradas bajo la tierra y el lodo, la fuerza del agua fue tan importante que incluso los cuerpos de las víctimas fatales fueron hallados a cientos de metros de sus casas.

Destacamos