Tiempo severo impactó en un pueblo de España

El nordeste peninsular fue afectado el lunes 9 por un fenómeno conocido como downburst, dejando en escasos minutos importantes daños por intensos vientos y granizo.

youtube video id=mHNA-5AVP58

El mal tiempo castigó a distintos sectores del nordeste de España durante la tarde del lunes 9. Estas amenazantes nubes de tormenta incluyeron la descarga de más de 2000 rayos en pocas horas sobre Pirineos y parte de Cataluña.

Particularmente sobre las provincias de Teruel, Castellón y Tarragona estas tormentas mostraron intensidad severa. En Coratxà, un pequeño pueblo castellonense, se produjo el fenómeno conocido como downburst o reventón, con intensas precipitaciones en pocos minutos, ráfagas de viento que superaron los 100 km/h y granizo.

Este fenómeno meteorológico suele afectar por unos pocos minutos a una pequeña área en donde se están produciendo tormentas, y consiste en una corriente de aire muy intensa que desciende bruscamente de una nube de tormenta, acompañada de fuertes precipitaciones y vientos, y generando un aumento repentino de presión y un descenso marcado temporario de temperatura.

El impacto de esta corriente contra el suelo provoca vórtices horizontales en donde el viento muestra intensidades similares a las que se producen en un tornado, generando consecuencias parecidas. Por este motivo es que frecuentemente suele confundirse ambos fenómenos extremos tras un evento de tiempo severo con daños.

Destacamos