Tifón Hagibis impacta cerca de Tokio

La tormenta tocó tierra el sábado en Japón, muy cerca de la capital, y dejó decenas de muertos y desaparecidos. Podría tratarse de la peor tormenta a la que el país se ha enfrentado desde el tifón Kanogawa en 1958.

Tifón, Hagibis, Tokio, Japón, Asia, huracam, tormenta, lluvia, meteored
Hagibis tocó tierra a las siete de la tarde del sábado al sureste de Tokio, con vientos de 225 kilómetros por hora. (NASA)

El ojo del tifón Hagibis tocó tierra a las siete de la tarde -hora local- del sábado en la península Izu, al sureste de Tokio, con vientos de 225 km/h. El tifón ya está alejándose hacia el norte de la isla pero continúa dejando inundaciones masivas a su paso.

Hagibis comenzó a ser monitoreado el 2 de octubre, cuando era solo una depresión tropical y se encontraba al norte de las islas Marshall. Pero el sistema siguió su desplazamiento por el pacífico bajo condiciones favorables para su intensificación, y para el 7 de octubre ya era un poderoso supertifón con vientos de 260 km/h.

Los datos preliminares hablan de más de 40 víctimas fatales, 17 desaparecidos y miles de evacuados. En algunas zonas de Japón llovió, en pocos días, la mitad de lo que llueve durante un año entero, y las inundaciones y deslizamientos de tierra contribuyeron a aumentar los impactos del fenómeno.

Más de 110.000 policías, bomberos, soldados y personal de la guardia costera, apoyados por un centenar de helicópteros, son movilizados para participar en las tareas de rescate y auxilio a los afectados, y se teme que la cifra de víctimas mortales vaya en aumento a medida que los servicios de auxilio revisen las zonas afectadas por los deslizamientos de tierras o los vehículos atrapados en las inundaciones. Algunos de los peores daños se registraban en la ciudad de Nagano, en el centro del país, donde cedió un dique por el desborde del río Chikuma.

Solidaridad en tiempos de crisis

La tormenta obligó a reprogramar algunos partidos del mundial de rugby que se estaba disputando en Japón. Uno de los eventos que no pudo jugarse fue el de Canadá frente a Namibia.

Los canadienses, lejos de quedarse de brazos cruzados por la cancelación en Kamaishi, optaron por servirle a la comunidad y recorrer la ciudad para dar una mano luego del paso del tifón. Así, varios rugbiers colaboraron limpiando calles y casas dañadas, inundadas o llenas de barro.

Tifón y terremoto

Poco antes de que el tifón tocara tierra, a pocos kilómetros del punto de entrada, en Chiba, se registró un terremoto de 5,7 grados en la escala de Richter. El temblor se produjo a las 18:22 hora local (9.22 GMT) con epicentro en el mar frente a la costa sur de Chiba, a unos 80 km de profundidad, y alcanzó el nivel 4 sobre 7 de la escala sísmica japonesa, que se centra en medir la agitación sobre la superficie, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Afortunadamente no se generó riesgo de tsunami pero el movimiento se sintió, también con nivel 3, en varias zonas de Tokio, así como en la vecina ciudad de Yokohama, en la de Atsugi (Kanagawa) y en Shizuoka.