¿Tiras los restos de manzana o la cáscara de banana al suelo? ¡Te contamos por qué es una muy mala idea!
¿Tirar los restos de comida al medio ambiente es ecológico? En realidad, no. Los guardabosques estadounidenses advierten sobre esta idea errónea. Además, puede ser peligroso para la fauna silvestre.

Restos de manzanas, cáscaras de bananas, carozos de duraznos. ¿Son realmente tan inofensivos una vez que se tiran al medio ambiente? No es tan seguro, si creemos a los guardabosques del Parque Nacional Glacier, en Montana, Estados Unidos.
Su objetivo es sencillo: conseguir que la gente deje de pensar que tirar residuos frutales no tiene ninguna repercusión en el medio ambiente. Al parecer, sí la tiene y, según ellos, las consecuencias no son muy positivas.
Una descomposición que tarda más de lo que uno imagina
Sin embargo, este gesto puede parecer completamente inofensivo. Incluso podríamos verle cierta lógica: devolver a la naturaleza lo que nos ha dado. ¡Sin mencionar que hacemos compost con ella!
Estas frutas suelen formar parte de los picnics dominicales, en un hermoso día de verano. Un paseo por el bosque o una excursión por la montaña y, sin prestar mucha atención, tiramos el corazón de nuestra manzana a la naturaleza, convencidos de que no hay problema, ya que la manzana es orgánica.
Los restos de comida pueden ser peligrosos para la fauna
Los guardabosques de esta Reserva de la Biosfera de la UNESCO explican por qué nuestro razonamiento es erróneo. "Si los animales no consumen estos residuos alimentarios, tardarán mucho más en descomponerse de lo que se cree". Hablamos de semanas, meses y, a veces, incluso años, dependiendo del entorno. Por ejemplo, una cáscara de banana puede tardar hasta dos años en biodegradarse en un parque como este.
Cáscaras de naranja: ocho meses. Un corazón de manzana: dos meses. En resumen, el proceso no es tan rápido como podríamos imaginar. Si bien es bueno para el compost, sin duda no lo es tanto para los grandes espacios. Y los residuos que se acumulan en el camino no son muy agradables durante un paseo al aire libre. Sin contar que el tiempo de descomposición es bastante largo, contrariamente a lo que se cree, si los animales no se comen estos restos.

Pero la cuestión es que la fauna silvestre come estas sobras y no es nada recomendable. "Si la fauna silvestre las come, probablemente no las digiera bien, porque no están acostumbrados a este alimento", aseguran los guardias. De hecho, estos animales no están acostumbrados a comer cáscaras ni semillas. Pueden digerir mal este alimento o, peor aún, envenenarse con él, especialmente con las semillas.
Además, tirar la comida por la ventanilla del vehículo atrae a los animales, que se acercan a la cuneta para disfrutar de esta comida, con el riesgo de ser atropellados. En resumen, cuando salgas a pasear por el campo, lleva tus residuos y composta.
Referencia de la noticia:
Peaux de bananes, noyaux… Pourquoi vous ne devriez pas jeter vos restes de fruits dans la nature
Pourquoi il ne faut pas jeter son trognon de pomme ou sa peau de banane dans la nature
Pourquoi jeter ses restes de fruits dans la nature n'est pas écologique