Tormenta Eunice azota a Reino Unido: inusual y con alerta máxima

Una de las tormentas más fuertes que ha afectado al Reino Unido en los últimos tiempos ha traído vientos extremos y nieve, con miles de hogares sin electricidad.

La llegada de la tormenta Eunice a las Islas Británicas ha causado una interrupción generalizada, con vientos extremos que traen ráfagas de más de 160 km/h en los sectores del sur del país. Miles de viviendas en el suroeste de Inglaterra y Gales se han quedado sin electricidad, en medio de inusuales alertas meteorológicos rojos.

Una ráfaga de 196 km/h, la más fuerte hasta ahora, se registró en Needles en la Isla de Wight, pero se han registrado ráfagas de 128 km/h y superiores en el sur de Inglaterra y Gales. Se registró además una ráfaga de 138 km/h en Swansea, mientras que Portland hubo intensidades de hasta 130 km/h.

Esas fuertes ráfagas ya han derribado árboles en algunas áreas, lo que representa un peligro significativo para la vida junto con amenazas de escombros voladores, olas altas e inundaciones.

Se han declarado incidentes importantes en Cornwall, Somerset, Hampshire, Gloucestershire y Avon, y se insta a muchas personas a quedarse en casa si es posible. Las redes de transporte se han visto significativamente afectadas, con numerosas cancelaciones de vuelos y muchas redes ferroviarias que operan con servicios reducidos.

Se emitió una segunda advertencia roja por viento para el sureste de Inglaterra, incluido Londres, temprano en la mañana del viernes, luego de una advertencia roja anterior por viento emitida para partes del suroeste de Inglaterra.

Más al norte, Eunice ha traído importantes nevadas a partes del norte de Inglaterra y Escocia, particularmente a Aberdeenshire, las Tierras Altas y el centro de Escocia. Más de 20 escuelas han sido cerradas en Aberdeenshire debido a las nevadas, lo que ha hecho que las condiciones de las rutas en algunas regiones sean muy peligrosas.

Se espera que los fuertes vientos continúen durante este viernes en las regiones del sur a medida que Eunice se mueva hacia el este, con más advertencias meteorológicas emitidas para este fin de semana.