Tormenta severa azotó la ciudad de La Plata y los alrededores

Sucedió poco antes de las 20 horas del viernes. Las copiosas lluvias en pocos minutos dejaron anegamientos temporarios. Se registraron severas ráfagas con voladuras de ramas y chapas. Un chofer de micro salvó su vida de milagro.

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 23 Feb 2019 - 13:46 UTC
La Plata temporal tormenta granizo ráfagas lluvias
Una chapa volada se incrustó en un micro y el chofer salvó su vida de milagro. Caída de granizo con roturas de parabrisas.

Luego de una nueva tarde de calor intenso en Buenos Aires, comenzaron a formarse tormentas de variada intensidad en el atardecer que desde el oeste avanzaron muy rápidamente hacia el área metropolitana. Entre los distintos focos de tormenta se destacó una celda de características severas que impactó de lleno en La Plata y localidades aledañas a las 19.50h.

La tormenta tuvo casi todos los condimentos que podemos esperar de este tipo de fenómenos severos. Hubo caída de granizo de tamaño mediano a grande que dejó la rotura de varios parabrisas de automóviles según se reportó en redes sociales.

Las ráfagas también tuvieron intensidad severa, con registros de 88 km/h en Melchor Romero según informó la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata. Los vientos que acompañaron esta tormenta fueron tan intensos que, tal como sucedió en otras ocasiones, se vio afectado el Estadio Único de la Plata el cual sufrió daños en uno de sus paños del techo. Voceros del estadio señalaron que durante este sábado se realizarían las revisiones necesarias sobre la estructura.

También hubo caídas de árboles y volaron carteles y chapas. A las 21.30h la municipalidad informó que se habían caído 150 árboles y ramas de gran porte. Se destaca lo sucedido con un chofer de un micro local el cual mientras conducía bajo la tormenta se encontró repentinamente con una chapa volada de un techo que se incrustó en el parabrisas. El chofer quedó en estado de shock, con un corte en el brazo izquierdo y con vidrios en el rostro, pero afortunadamente salvó su vida de milagro.

Las precipitaciones fueron copiosas durante algunos minutos, anegándose las calles del centro platense y algunos barrios periféricos. Se registraron lluvias de 20 a 30mm en 20 minutos según fuentes oficiales locales. El servicio Meteorológico Nacional registró en La Plata durante la totalidad del evento entre el viernes y sábado 113mm.

La intensidad de las tormentas mermó rápidamente hacia el cierre del viernes. Este sábado se presenta inestable en la región con la presencia de un frente semi-estacionario que continuará favoreciendo la formación de lluvias y chaparrones aislados. Sin embargo, es destacado mencionar que el Servicio Meteorológico Nacional decretó el cese de alerta vigente por tormentas fuertes para la ciudad de La Plata y también la ciudad de Buenos Aires.

Publicidad