Tormentas zombies: en 2020 una tormenta volvió de la muerte

Las tormentas zombies ya ocurrieron en el pasado. Luego de muertas, vuelven a desarrollarse sobre la energía remanente y emergen de su muerte. Un escenario que será cada vez más posible dentro del cambio climático.

Paulette
En este 2020 el Atlántico llegó a tener 5 sistemas activos al mismo tiempo. En la imagen se observa a Paulette, como huracán, pasando sobre las Bermudas.

The Walking Dead es una de las series más vistas en los últimos años. Con 10 temporadas emitidas, la 11 será la última. Como sus protagonistas, fue renaciendo, aún cuando muchos creían que no iba a renovarse. La historia de zombies, seres que vuelven de la muerte, tiene su origen en Haití. Y ahora también se agregan tormentas que vuelven de la muerte.

En un año tan especial como este 2020, asistimos al espectáculo meteorológico de tormentas que recobran fuerza cuando ya se las pensaba desaparecidas. Muchos investigadores ya habían anticipado hace algunos años que a medida que el cambio climático se haga más visible, este tipo de fenómenos será más frecuente.

Y fue Paulette la que volvió de la muerte. Según detalló CNN, Paulette llegó a Bermudas como huracán de categoría 1 y luego alcanzó la categoría 2. Al moverse hacia el norte fue perdiendo sus condiciones tropicales y pasó a ser un sistema postropical de baja presión. En esa instancia Paulette ya tenía condiciones asociadas a un sistema de baja presión extra tropical.

Paulette, como Lázaro, volvió de la muerte

Una vez que Paulette se transformó en un sistema postropical, quedó en reposo durante cinco días y medio. Pero pasó lo que algunos modelos parecían indicar. El sistema viró hacia el sur, y en cercanía de las islas Azores, volvió a renacer como tormenta tropical. La novedad meteorológica fue confirmada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que el 21 de septiembre le dio esa característica.

Brandon Miller, del NHC, explicó que «las condiciones pueden volverse hostiles para que una tormenta tropical mantenga su intensidad. Pero, si no se disipa por completo, puede revivir días después cuando las condiciones se vuelven más favorables”. Esas condiciones más favorables son aguas superficiales más cálidas y que la cortante de viento con la altura sea menor.

Paulette no es la primera que vuelve de la muerte. Ya en 2004 el huracán Ivan tuvo una historia similar. ¨Pero las tormentas zombis van a suceder con más frecuencia¨. Esto lo dijo Donald Wuebbles, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Illinois según lo indica LiveScience. Como otros desastres naturales que se han intensificado en los últimos años, como los incendios forestales y los huracanes, el enlace con el cambio climático y el rápido calentamiento global se hace más evidente.

El escenario para las próximas décadas

El año 2020 ya aparecía como una temporada donde este tipo de cosas podían volver a repetirse. Pero dónde está el principal enlace con el calentamiento global. Con aguas muy cálidas en latitudes alejadas del Ecuador, las condiciones para que el desarrollo de algunos sistemas tropicales sean más persistentes ya estaban dadas.

Lo cierto es que en una atmósfera más cálida, parte del excedente de ese calor irá a los océanos. Con ello será cada vez más frecuente que temperaturas del agua en niveles necesarios para el desarrollo de sistemas tropicales se puedan observar más al norte. De alguna forma este 2020 es un ensayo de cómo podrá comportarse el océano en una atmósfera más cálida.

Uno de los lugares donde el calentamiento global será más evidente será en el Golfo de México. Es allí donde muchos huracanes ganan fuerza antes de golpear a Estados Unidos, y es particularmente vulnerable al calentamiento global porque sus aguas son muy poco profundas y, por lo tanto, se calientan fácilmente. Con ese escenario, Estados Unidos y México podrán ver un aumento en la frecuencia de huracanes en las próximas décadas.

Destacamos