Tromba marina amenaza ciudad costera de Israel: los videos

El mal tiempo está afectando a muchas zonas de Oriente Medio y las costas orientales del Mediterráneo, incluso con fenómenos extremos.

El comienzo de 2022 está caracterizado por el mal tiempo en muchas zonas de Oriente Medio y Asia Menor. El paso de una zona de bajas presiones, la misma responsable de las nevadas que blanquearon los relieves de Arabia Saudita y el norte de Egipto, produjo severas condiciones meteorológicas en las costas de Israel, afectadas por intensos chaparrones, tormentas y granizo.

El progresivo avance de aire cada vez más frío en altura sobre las cálidas aguas superficiales del mar de Levante, ha producido una intensa actividad de tormenta. Algunas de estas tormentas también produjeron varias trombas marinas, como la que se detectó el lunes 3 en la costa de la ciudad de Asdod.

Afortunadamente, el vórtice permaneció en el mar, cerca de la costa, sin afectar de cerca los vecindarios de Asdod. Tras el desplazamiento del frente y la caída de temperaturas asociada, la llegada de aire más frío también provocó un descenso de la cota de nieve en las montañas de Israel, Líbano y Siria, incluso con acumulados bastante abundantes a lo largo de las colinas libanesas.

En este caso los abundantes cúmulos se vieron facilitados por la llegada de las corrientes húmedas occidentales que supieron dispensar abundantes precipitaciones, exacerbadas por el considerable efecto barrera orográfica que imponen estos montes.

youtube video id=YD0dliOjGdY

Destacamos