Videos e imágenes: tsunami alcanzó Chile con olas de dos metros

Evacuaciones, preocupación y varias imágenes impresionantes dejó el tsunami que afectó este sábado 15 a Chile, producto de la erupción de un volcán en el otro extremo del océano Pacífico. Afortunadamente, las autoridades ya han levantado las alertas y el estado de precaución en varias regiones.

playa; tsunami; Chile
El mar se retiro varios metros en algunos sectores de las costas de Chile, previo a la llegada del tsunami causado por la erupción de un volcán en Tonga, en el otro extremo del Pacífico. Imagen compartida en Twitter por @Radioelite997fm.

El tsunami originado en Tonga producto de la erupción del Volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai, se propagó por todo el océano Pacífico durante este sábado 15 de enero. En las costas chilenas, el fenómeno alcanzó una altura máxima de casi dos metros, según informaciones divulgadas por el Servicio Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM).

El fenómeno colocó en estado de precaución a varias regiones del país, lo que llevó a las autoridades a la evacuación de las playas, en una época en que todas ellas están prácticamente repletas de turistas que disfrutan de sus vacaciones. Las evaluaciones del SNAM durante la jornada del sábado llevaron a declarar, incluso, estado de alerta a 6 regiones del país en horas de la tarde, donde los habitantes y quienes se encontraban en las proximidades de la costa tuvieron que evacuar a sectores altos de las ciudades.

La mayor amplitud asociada al tsunami se registró en Chañaral, Región de Atacama, donde las olas alcanzaron una amplitud máxima de 1,9 m; le sigue Coquimbo, con una amplitud máxima de 1,4 m; Arica con 1,3 m; Iquique, 1,2 m; Caldera, Punta de Choros, Corral y Bahía Mansa registraron 1 m de olas. El resto de las estaciones del país marcaron valores por debajo de 1 metro de amplitud.

UbicaciónAmplitud máxima (m)Ubicación Amplitud máxima (m)
Arica1,3 Puerto Aldea 0,9
Pisagua0,4 Pichidangui 0,7
Iquique1,2 Quintero 0,9
Patache0,8 Valparaíso 0,9
Tocopilla0,6 San Antonio 0,7
Mejillones0,9 Boyecura 0,7
Antofagasta0,6 Constitución 0,4
Caleta Paposo0,7 Coliumo 0,8
Taltal0,5 Isla Quiriquina 0,5
San Félix0,5 Talcahuano 0,7
Chañaral1,9 Coronel 0,5
Caldera1,0 Lebu 0,8
Isla de Pascua0,6 Corral 1,0
Huasco0,5 Bahía Mansa 1,0
Punta de Choros1,0 Antártica (Base Prat) 0,3
Coquimbo 1,4
Amplitud máxima de las ondas asociadas al tsunami que afectó las costas del Océano Pacífico, en estaciones de nivel del mar en Chile. Informaciones del SNAM, boletín número 20.

Afortunadamente, las autoridades ya han cancelado en varias regiones del país la amenaza de tsunami. Sin embargo, aún se mantiene estado de preocupación (boletín 34 del SNAM) en Arica y Parinacota, Atacama norte, Coquimbo, Valparaíso, Ñuble y Biobío, por lo que se debe continuar con las recomendaciones de alejarse de las playas hasta que las autoridades descarten por completo los peligros potenciales hacia la población.

Así se vivió el tsunami en Chile

Pese a las advertencias, algunas personas se mantuvieron hasta el último momento en las playas y cercanías, producto de la curiosidad que un fenómeno de este tipo atrae; otros, desde lugares más seguros también lograron registrar el avance del mar en diferentes lugares del país.

Si bien el tsunami fue de carácter menor a intermedio en el país, la fuerza del agua se dejó notar.

Botes quedaron sobre la arena en varias caletas. El mar se recogió varios metros previo al ingreso de la masa de agua asociada al tsunami.

En general, las personas evacuaron rápidamente las playas y en relativo orden. En el lapso de media hora, las arenas de Papudo quedaron completamente vacías como se muestra en un hilo en Twitter.

Es importante recordar que Chile es un país que potencialmente está sujeto a este tipo de eventos, ya sea por terremotos en la cuenca del Pacífico o por erupciones volcánicas como la ocurrida en la madrugada del sábado. Por lo mismo, hay que estar siempre preparado y seguir las indicaciones de las autoridades para que las evacuaciones sean rápidas y en orden, así evitando tragedias mayores.