Tsunamis y flujos piroclásticos: dos volcanes que dejan imágenes asombrosas

La actividad volcánica se mantiene intensa estos días. Este fin de semana dos erupciones en distintas partes del mundo dejaron imágenes asombrosas y registros de flujos piroclásticos y tsunamis.

Este domingo se registró una fuerte explosión en la cumbre del volcán Stromboli, en el sur de Italia. La intensa actividad del volcán provocó un derrumbe de la ladera y un deslizamiento de lava en la zona conocida como Sciara del Fuoco. Todo este material se dirigió hacia el mar que provocó un tsunami con olas de un metro y medio de altura.

Alrededor de las 16:30h del domingo, las sirenas de tsunami comenzaron a sonar en la costa frente a la isla para alertar a la población. La Guardia Civil dijo que hasta el momento no se reportan daños ni víctimas.

Simultáneamente, pero a miles de kilómetros de distancia, el volcán Semeru producía unos sorprendentes flujos piroclásticos que obligaban a cientos de personas a autoevacuarse. Semeru es el volcán más alto de Indonesia y está situado en la isla de Java, la más densamente poblada de ese país.

La violenta explosión produjo una columna de humo de más de 1,5 km y el avance muy rápido de los flujos piroclásticos, tal como se puede ver en los videos. El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia aconsejó a los residentes que eviten el sector sureste a lo largo del río Besuk Kobokan, porque podría verse afectado por las nubes de ceniza caliente y el flujo de lava.

Los flujos piroclásticos se generan durante las erupciones explosivas. Consisten en una densa nube de material piroclástico y gases a temperaturas muy altas, que se mueven muy rápido y se desplazan por las laderas del volcán sin dejar vía de escape a las personas que se encuentran a su paso.