Turquía: los gritos de los atrapados luego del terremoto

Los equipos de rescate tratan de localizar a miles de personas que quedaron atrapadas entre los escombros de los edificios luego que un sismo de 7.8 de magnitud ocurriera en Turquía.

Un terremoto de 7,8 de magnitud en la escala de Richter sacudió Turquía durante la madrugada del 6 de febrero.

El movimiento también se sintió en más de 14 países y en los que también causó serios daños.

Hasta el momento se reportan más de 500 muertos y miles de heridos, pero esta cifra aumenta minuto a minuto. En un conteo rápido, el gobierno indicó que al menos 1700 edificios colapsaron con sus habitantes en el interior.

Además, el primer ministro decretó la alerta máxima y pidió la ayuda internacional para dar prioridad al rescate de las miles de personas atrapadas. En los últimos minutos se dio a conocer que el movimiento comprometió seriamente la única pista de aterrizaje internacional que tiene la región.

A esta situación extrema, se suma que las condiciones meteorológicas dificultan el rescate. Turquía está viviendo temperaturas muy bajas, que no superan los 5 °C. Y en muchas ciudades ya ha comenzado a nevar y la nieve comienza a cubrir los escombros.

El sismo duró unos 30 segundos y ocurrió a las 4.17 hora local. El epicentro fue la provincia de Kahramanmaras, unos 600 kilómetros al sureste de la capital turca, Ankara, en la zona donde la placa tectónica de Anatolia hace contacto con la placa arábiga, a una profundidad de 7 km.

Tras el primer movimiento telúrico, se han producido más de 50 réplicas, algunas de hasta 6,6 grados.

Destacamos