Un informe de 1972 sobre el colapso global está demostrando ser sorprendentemente preciso

A comienzos de la década de 1970, un informe que evaluaba los posibles escenarios futuros de la humanidad generó gran controversia. 50 años después, podemos comprobar que se ha cumplido con un alto grado de precisión.

limites del crecimineto, colapso, cambio climatioco
El informe analiza el estancamiento del crecimiento industrial y la disminución del bienestar humano.

Un informe condenatorio de la década de 1970 predijo un inminente colapso global para el siglo XXI, a causa de la saturación de recursos. Cuando se publicó, causó controversia e incredulidad. Sin embargo hoy, 50 años después, su advertencia está más vigente que nunca. Peor aún: la humanidad sigue en la senda que, según el informe, la llevará al colapso.

El colapso, en este contexto, no significa que la humanidad fuera a ser arrojada a la extinción como los dinosaurios; más bien se refiere al estancamiento total del crecimiento industrial y a una disminución significativa del bienestar humano.

En 1972, un grupo de científicos del MIT se embarcó en una misión trascendental por encargo del Club de Roma, un distinguido grupo de académicos, científicos, líderes empresariales y políticos a nivel internacional.

El fruto de su labor, "Los límites del crecimiento", utilizó el modelo computacional World3 para contemplar el futuro de la humanidad. En el núcleo de este informe residió una advertencia contundente, una llamada a la acción en una encrucijada decisiva.

El equipo produjo escenarios por computadora que mostraban que los aumentos continuos de la población y la producción industrial eventualmente resultarían insostenibles. Además, mostraba que el único camino hacia un futuro estable era aquel en el que los niveles tanto de población como de producción industrial fueran deliberadamente limitados por políticas gubernamentales.

Se evaluaron cuatro posibles escenarios: dos variantes de "todo sigue como siempre", una sobre "un mundo estabilizado" y una perspectiva de "tecnología integral". Las dos primeras llevaron al colapso global en el siglo XXI, uno por agotamiento de recursos y el otro por contaminación, cambio climático y/o devastación ambiental. La tecnología integral evitó un colapso absoluto, pero no sin impacto en el bienestar humano debido al costo creciente.

En un hipotético mundo estabilizado, la población humana se estabilizó hacia el final del siglo, sosteniendo los niveles de vida. Los expertos subrayan que las predicciones de hace medio siglo demuestran su validez y el mundo todavía no ha tomado la senda hacia la estabilidad.

Escenarios futuros

El informe utilizó modelos informáticos para analizar las tendencias actuales de crecimiento de la población, la producción industrial, el consumo de recursos y la contaminación ambiental. Y aclara que el colapso, en este contexto, no significa que la humanidad fuera a ser arrojada a la extinción como los dinosaurios; más bien se refiere al estancamiento total del crecimiento industrial y a una disminución significativa del bienestar humano.

Estos fueron los escenarios analizados:

1: Crecimiento continuo

Asume que las tendencias actuales de crecimiento se mantendrán sin cambios y la población mundial alcanzaría los 14.000 millones en 2100, y el consumo de recursos naturales alcanzaría los límites de la capacidad de carga del planeta en la década de 2040. Este escenario conduciría a un colapso del sistema económico y social en la década de 2100.

2: Crecimiento moderado

Asume que las tendencias actuales de crecimiento se moderan. La población mundial alcanzaría los 11.000 millones en 2100, y el consumo de recursos naturales alcanzaría los límites de la capacidad de carga del planeta en la década de 2070. Este escenario conduciría a un deterioro del medio ambiente y a una disminución del bienestar humano en la década de 2100.

3: Crecimiento cero

Asume que la población mundial se estabilizará en torno a los 10.000 millones, y que el consumo de recursos naturales se reducirá a niveles sostenibles. En este escenario, el medio ambiente se recuperaría y el bienestar humano aumentaría en el siglo XXI.

4: Decrecimiento

Asume que la población mundial disminuirá a medida que los recursos naturales se agoten. En este escenario, el medio ambiente se recuperaría, pero el bienestar humano disminuiría.

Los autores del informe Los límites del crecimiento señalaron que el escenario más probable era el escenario 2, de crecimiento moderado. Sin embargo, advirtieron que el escenario 1, de crecimiento continuado, era un riesgo real, y que el escenario 3, de crecimiento cero, era un objetivo posible, pero que requeriría cambios significativos en los patrones de consumo y producción.

Debates

El informe Los límites del crecimiento fue recibido con controversia en su momento. Algunos críticos argumentaron que los modelos informáticos utilizados eran demasiado simplistas y que no tenían en cuenta todos los factores que pueden influir en el futuro.

Otros críticos argumentaron que era demasiado pesimista y que las tecnologías emergentes podrían ayudar a superar los límites del crecimiento. A pesar de las críticas, el informe Los límites del crecimiento ha tenido un impacto duradero en el debate sobre la sostenibilidad ambiental.

Destacamos