Un tercio de los adultos jóvenes evitan ir al dentista, y es un problema más grave de lo que crees
Una investigación de la Universidad Tufts muestra que no se trata solo de saltarse una limpieza dental, sino que existen problemas de acceso más profundos relacionados con la salud mental, la vivienda y los ingresos. ¿Cuál es la relación entre la visita al dentista y estos grupos demográficos?

A nadie le gusta ir al dentista, y la mayoría sabemos que deberíamos ir al menos una vez al año. Aunque solo sea para una revisión.
Sin embargo, según un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, una gran parte de los adultos jóvenes simplemente no se molestan en hacerlo, y no se debe solo a pereza o miedo al taladro.
Una nueva investigación de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Tufts ha descubierto que casi una de cada tres personas de entre 18 y 35 años se saltó una visita al dentista durante el año pasado.
Y detrás de esa estadística hay una historia mucho más grande sobre la desigualdad en salud, el aumento de los costos e incluso la vivienda inestable.
No sólo dientes en mal estado
Según el estudio, los adultos más jóvenes de entre 18 y 35 años son los que tienen más probabilidades de informar no haber visitado a un dentista en los últimos 12 meses.
"Esto es muy preocupante", dijo Yau-Hua Yu, profesor asociado de periodontología y autor principal del estudio, que utilizó datos de casi 128.000 adultos en todo Estados Unidos.
Yu comparó su edad, ingresos, vivienda y estado de salud con respecto a si habían visitado a un dentista, y los resultados mostraron que los adultos jóvenes eran consistentemente más propensos a faltar a atención, especialmente si eran inquilinos o no tenían seguro.
Es más, la investigación encontró que saltarse la visita al dentista era a menudo parte de un patrón; por ejemplo, esas mismas personas que no iban al dentista también eran más propensas a faltar a las visitas al médico de cabecera, depender de A&E, reportar problemas de salud mental o evitar el tratamiento debido a los costos de copago.

“En general, las personas de todas las edades consiguieron acudir al médico”, añadió Yu. “Pero quienes evitaron la atención dental con mayor frecuencia señalaron el costo y la falta de cobertura del seguro”.
Más que dinero
El estudio encontró que si bien los adultos mayores tenían más probabilidades de tener seguro o ser propietarios de una casa, también enfrentaban diferentes barreras, como problemas de movilidad o discapacidad, que también dificultaban las visitas al dentista.
“Los adultos más jóvenes se encuentran en una etapa de vida diferente, a menudo lidiando con cambios laborales, bajos ingresos o inestabilidad habitacional”, dijo Yu, y agregó que cuando esas cosas se acumulan, el cuidado dental tiende a quedar fuera de la lista de tareas pendientes.
Según Yu, la atención dental debe considerarse una parte integral de la atención médica, no algo secundario. Esto implica una mejor cobertura pública, atención dental comunitaria y la promoción del acceso a través de servicios locales de confianza.
“Cuando la atención dental se basa en espacios comunitarios de confianza, se siente más familiar y brinda apoyo”, dijo. “Eso reduce las barreras del miedo, las molestias y la incertidumbre sobre los costos que pueden alejar a algunos jóvenes, y les ayuda a dejar de esperar a que haya una emergencia y buscar, con la esperanza , atención preventiva regular ”.
Referencia de la noticia
One in Three Young Adults Skip the Dentist, and That’s a Problem, published in Frontiers September 2025.