La "inexplicable" marea de sangre en el Golfo Pérsico

En las últimas horas este vídeo se ha hecho viral presentando una "marea de sangre científicamente inexplicable". ¿Misterio o fake? Te contamos qué hay detrás de esta panorámica espectacular.

youtube video id=5aGfoV4PEPQ

En las últimas horas se ha hecho viral un vídeo que muestra un ‘mar de sangre’ procedente de la isla de Ormuz, en Irán. El enunciado advierte la condición inhóspita del fenómeno, “los científicos y expertos no hallan explicación”. Esto es falso. Basta con hurgar en el ‘timeline’ del autor, Ali Marsal, para ver la total naturalidad con la que se traslada la panorámica. Se trata de un lugar turístico del Golfo Pérsico precisamente por eso, el color rojo del paisaje y del agua: la Playa Roja.

El suelo de Ormuz tiene una alta concentración de óxido de hierro que otorga al paisaje un característico tono rojizo. Allá donde la arena es más roja, las olas del mar se tintan y adquieren un color rosado. Este componente ha sido utilizado durante décadas en la industria del teñido, los cosméticos, el vidrio y la cerámica, siendo exportado desde rincones como este. En los blogs de viajes es fácil encontrar referencias de la isla que asocian su paisaje al arcoíris debido a la riqueza de colores de su tierra y rocas, las “montañas multicolores”. También se pueden encontrar playas rojas en Europa, como en el municipio de Muskiz, en el País Vasco, y en la Isla del Príncipe Eduardo de Canadá, por ejemplo.

Destacamos