Una señal de radio repetitiva procede de un exoplaneta como la Tierra

Los astrónomos han detectado una señal repetitiva de radio. La señal está asociada a un exoplaneta relativamente cercano a nosotros y del tamaño de la Tierra.

Descubierto un exoplaneta que emite señales de radio
Se ha descubierto un exoplaneta del tamaño de la Tierra que emite señales de radio.

Esta semana se publicó un estudio en la revista Nature en el que los astrónomos detectaron una señal de radio proveniente de un exoplaneta. El exoplaneta estaría a unos 12 años luz de nosotros, una distancia relativamente pequeña en términos astronómicos.

Curiosamente, este exoplaneta, llamado YZ Ceti b, tiene aproximadamente el tamaño de la Tierra. El exoplaneta orbita una estrella enana roja que gira lentamente. El planeta orbita su estrella en solo 2 días.

La evidencia muestra que la señal se debe a la proximidad del planeta a su estrella. La indicación es que el planeta tiene un campo magnético y esto es extremadamente importante en la búsqueda de vida más allá de la Tierra.

El descubrimiento de YZ Ceti b

Usando el conjunto de telescopios Karl G. Jansky Very Large Array en Nuevo México, el astrofísico Sebastian Pineda de la Universidad de Colorado Boulder capturó fuertes señales de ondas de radio provenientes del sistema YZ Ceti.

Primero se observó un pico de ondas de radio y luego se recibieron otros picos periódicamente. Las señales están asociadas con un sistema compuesto por una estrella enana roja y su planeta del tamaño de la Tierra.

El sistema estelar enano rojo con el planeta del tamaño de la Tierra está a unos 12 años luz de distancia de la Tierra y el planeta orbita su estrella en solo 2 días.

El planeta está demasiado cerca de su estrella para albergar vida, pero podría enseñarnos más sobre la búsqueda de una propiedad esencial para la búsqueda de vida: los campos magnéticos.

El rol de los campos magnéticos

Los campos magnéticos son generados por un fenómeno complicado que comienza en el centro de los planetas. La Tierra misma tiene un campo magnético que es generado por partículas cargadas en el núcleo líquido. El campo magnético de la Tierra es importante para protegerse contra los vientos solares.

La propia atmósfera terrestre y la vida en la Tierra son posibles gracias al campo magnético que rodea al planeta. Sin este campo magnético, la Tierra estaría desprotegida contra los objetos espaciales e incluso contra la interacción con el propio Sol.

youtube video id=2rSkBL7jIHI


Sin embargo, los planetas pueden no tener un campo magnético presente. Encontrar un campo magnético es un buen indicador para encontrar un planeta que podría considerarse habitable.

¿Cómo es la señal de radio en el sistema YZ Ceti?

Para que se observe una señal de radio en la Tierra, debe ser lo suficientemente fuerte para que nuestros telescopios la capten. Por eso es tan difícil observar los campos magnéticos de los planetas del tamaño de la Tierra, son demasiado débiles.

En el caso del sistema YZ Ceti, los investigadores se dieron cuenta de que su proximidad a la estrella provoca que ocurra un fenómeno curioso.

El plasma que escapa de la estrella interactúa con el campo magnético del planeta, el plasma retrocede hacia la estrella e interactúa con el campo magnético de la estrella.

Con este fenómeno, se forma una aurora en la interacción de los dos. Los investigadores del artículo creen que estamos observando la formación de estas auroras.

¿Un planeta habitable cerca de nosotros?

Según el artículo, aún se necesitan más estudios y observaciones para confirmar si el planeta tiene campos magnéticos. Además, si se confirma la existencia de auroras en el planeta, es un indicio de que tiene atmósfera.

Este estudio es relevante ya que muestra una nueva forma de buscar planetas con campos magnéticos alrededor de las estrellas: basta con buscar auroras.

Destacamos