Una severa y preocupante sequía se expande por Italia: los videos

La sequía afecta al norte de Italia desde hace más de 6 meses: el pasado invierno se hizo evidente una grave falta de precipitaciones. Comenzando el verano, la situación se vuelve crítica y la emergencia se extiende también a las regiones del centro.

La sequía que afecta desde hace meses al norte de Italia es cada vez más alarmante, y en las últimas semanas se ha extendido también al centro, con síntomas de déficit también en el sur.

El origen de esta situación excepcional, que en las regiones del norte se considera la peor de los últimos 70 años, se explica por las precipitaciones escasas de los últimos 6 meses, la ausencia de nieve en los Alpes, y las temperaturas demasiado elevadas.

Las lluvias de la primavera no fueron suficientes, con severas tormentas que causaron daños sin paliar el estado de sequía, y ahora Italia se encuentra en el inicio de un verano de 2022 que promete ser crítico, con una nueva ola de calor importante. Los ríos del norte de Italia se encuentran en una situación extrema: el río Po, el mayor río italiano, tiene un caudal muy inferior a la media del período.

Vídeos como el que puedes ver arriba son cada vez más frecuentes en las últimas semanas: muestran el lecho de grandes ríos con muy poca agua y grandes extensiones de arena que quedan al descubierto.

Sin embargo, desde hace meses se monitorea la situación de los ríos del norte de Italia y ya el pasado invierno se hizo evidente la situación excepcional. La esperanza, entonces, era que las lluvias primaverales y la nieve en las montañas trajeran alivio. Pero eso no sucedió.

La ausencia de nieve en los Alpes a principios de verano está empeorando la situación. Este año, la capa de nieve en altura desapareció dos meses antes, dejando los glaciares al descubierto, agravando el problema del deshielo acelerado de los grandes cuerpos glaciares alpinos.

En las últimas semanas, la sequía también se está haciendo sentir con fuerza en el centro del país, que en los últimos meses había disfrutado de una situación menos grave que en el norte. La región de Lazio ha declarado estado de desastre natural. En Roma el río Tíber está en su punto más bajo, emergiendo los restos arqueológicos del antiguo puente Neroniano. El estado de otros ríos de los Apeninos, como el Aniene, también es motivo de preocupación.

Debido a la fuerte sequía, las regiones están recurriendo a medidas excepcionales de emergencia, con racionamiento de agua y el cierre de fuentes de las ciudades. Hasta ahora el sur sigue en una mejor situación, donde ha llovido más en los últimos meses, pero incluso allí la situación empieza a empeorar en algunas zonas.

Destacamos