Urgente: el supertifón Doksuri amenaza Filipinas y Taiwán, y luego azotará a China

El supertifón Doksuri, con la intensidad de un huracán de categoría 4 y vientos de 230 km/h, amenaza partes de Filipinas y Taiwán, provocando lluvias extremadamente fuertes y vientos intensos. El próximo país en el punto de mira es China.

supertifón Doksuri
La imagen de satélite pone de manifiesto las grandes proporciones del supertifón Doksuri en el norte de Filipinas.

Un súpertifón, llamado Doksuri -o Egay, nombre filipino- se formó sobre el Pacífico occidental y se intensificó rápidamente, alcanzando la intensidad de un huracán de categoría 4, con vientos de casi 230 km/h.

Doksuri comenzó como una tormenta tropical en el Pacífico occidental el viernes pasado (21). Durante el fin de semana, el sistema se intensificó rápidamente y alcanzó el estado de tifón el domingo (23) sobre el Mar de Filipinas. Mientras seguía su trayectoria hacia el noroeste, el tifón se intensificó rápidamente entre el domingo y el lunes (24) alcanzando la categoría de súpertifón.

El tifón Doksuri experimentó una rápida intensificación: ¡pasó de categoría 1 a categoría 4 en 24 horas, entre el domingo y el lunes!

Ahora, Doksuri es un potente y robusto ciclón tropical de casi 1.000 kilómetros de diámetro que en estos momentos se desplaza muy cerca del norte de Filipinas. Se espera que el tifón pase sobre las islas filipinas de Babuyan con intensidad de categoría 4 ya en las próximas horas, lo que podría generar importantes daños en estas pequeñas islas. Por este motivo, las islas se encuentran bajo el nivel de alerta 5, el más alto del sistema de alerta de ciclones tropicales.

Aunque no golpeará directamente Luzón, la isla más grande y poblada de Filipinas donde se encuentra la capital, Manila, los fuertes vientos asociados al tifón podrían alcanzar el norte de la isla y causar trastornos. Además de los vientos, se puede observar en las imágenes de satélite que grandes bandas de convección intensa, asociadas al tifón, actúan sobre gran parte de la isla de Luzón, principalmente en las porciones norte y central. Por lo tanto, se esperan grandes acumulaciones de lluvia en gran parte del país, alcanzando hasta 300 mm en 24 horas en el norte.

Fuertes vientos y bandas de convección azotarán también Taiwán en las próximas horas, a medida que el tifón Doksuri prosiga su trayectoria hacia el norte-noroeste, acercándose al sur de Taiwán entre el miércoles (26) y el jueves (27). Sin embargo, se espera que el tifón pierda intensidad a partir de mañana, bajando al equivalente de un huracán de categoría 2, con vientos de hasta 170 km/h.

Doksuri golpeará directamente a China

A pesar de que las previsiones indican que el supertifón Doksuri empezará a perder intensidad a partir del miércoles, el sistema sigue representando un grave peligro para China, ya que se espera que el sistema toque tierra -término utilizado cuando un ciclón tropical empieza a desplazarse sobre un continente- en la provincia suroriental china de Guangdong entre el jueves y el viernes (28).

Por ello, el gobierno chino ha instado a los barcos pesqueros a buscar refugio y a los agricultores a acelerar sus cosechas ante la llegada del tifón. Las previsiones indican que Doksusi azotará China con la intensidad de un huracán de categoría 2, pudiendo provocar vientos intensos y lluvias torrenciales. Es probable que Doksuri sea el tifón más potente que azote China en lo que va de temporada de tifones de este año.

Recordemos que a principios de la semana pasada la misma provincia china de Guangdong fue azotada por el tifón Talim, clasificado de categoría 1, que provocó la evacuación de cientos de miles de personas de sus hogares.

Destacamos