Venecia bajo agua: marea excepcional inunda el 70% del centro histórico

Es la sexta vez que se superan los 150 centímetros en la historia reciente. La plaza San Marcos quedó inaccesible y los turistas recorren las calles con botas. Situación comprometida en la mayor parte de Italia.

youtube video id=ePqWuDPjlZA

Este lunes se alcanzó un nivel histórico de las aguas en Venecia, con un pico de crecida de 156 centímetros a las 15h. Según registros locales, no se producía una crecida similar desde diciembre de 2008, y es la sexta vez en la historia reciente de la ciudad que se superan los 150 centímetros: el récord histórico data de noviembre de 1966 con 194 centímetros.

Venecia suele inundarse cuando fuertes vientos empujan el agua desde la laguna. Gran parte de Italia está registrando fuertes lluvias y vientos, con inundaciones. Prácticamente todo el país estaba en alerta, con nivel rojo particularmente en la región norte.

El 70% del centro histórico de la ciudad de Venecia quedó inundado. La plaza San Marcos quedó inaccesible y las habituales pasarelas de madera que conectan la ciudad dejaron de ser seguras. Los turistas que se atrevían a pasear, lo hacían con botas altas en un escenario impensado.

El domingo se corrió la maratón de la ciudad y tuvo que modificarse su recorrido a causa de las inundaciones. Luca Zaia, presidente de la región de Véneto indico que “estamos preocupados porque la situación es igual, incluso peor, a la que se vivió en 1966 y en 2010. Los terrenos ya están llenos de agua, los ríos crecidos y debido al Siroco (viento del sudeste en el Mediterráneo) el mar no absorbe".

Destacamos