Verano 2022 fue el más cálido en Europa desde que hay registros

El verano de este 2022 ha sido por lejos el más caluroso sobre Europa al menos desde 1850. De toda esa serie de datos, también se concluye que los 4 años más cálidos ocurrieron todos desde 2010 en adelante. El récord anterior era de 2021.

Calor Europa
Las olas de calor extensas y las sequías hicieron de este verano el más caluroso para el continente desde que hay datos.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), puesto en marcha por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea y con financiación de la UE, publica mensualmente boletines climáticos que informan de los cambios observados en la temperatura global del aire en superficie, la capa de hielo marino y las variables hidrológicas. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones procedentes de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Con esta información, ha podido concluir que el verano de este 2022 que ha terminado en Europa ha resultado el más cálido desde que hay registros desde 1850, lo que implica el más caluroso desde la era industrial.

El análisis se hace sobre el verano climatológico que abarca desde el 1 de junio y hasta el 31 de agosto. Según señala El País, las mediciones de Copernicus se remontan a la década de los cincuenta del siglo pasado, pero existen series de datos que permiten retrotraerse a 1880.

De toda esa serie, no aparece un verano tan cálido como el de este año. La temperatura media en Europa fue de unos 1,72 grados Celsius por encima de promedio del periodo comprendido entre 1991 y 2020. Pero de esa serie, el segundo más cálido fue 2021, 0,4 grados por debajo, y le siguen en el ranking 2010 y 2018. O sea que comparando 172 años, 3 de los 4 más cálidos ocurriendo en los últimos 4 años. Y el quinto, hace 12 años.

Olas de calor extremas

Freja Vamborg, directora científica del instituto europeo ha dicho que "una serie intensa de olas de calor en toda Europa, junto con condiciones secas inusuales, ha llevado a un verano de extremos, con temperaturas récord, sequías e incendios". Hay que recordar que por primera vez se reportaron valores por encima de los 40 °C en el Reino Unido, quebrándose récords absolutos en varias ciudades de ese país.

Otro elemento inquietante es cómo el calor excesivo ha generado temperaturas extremadamente altas en el Mar Mediterráneo, sobre la que alertan especialistas ya que esto tendría consecuencias sobre la vida marina de repetirse en los próximos años. Referido por RTVE, Vamborg también acotó que "la sequía y los incendios en muchas partes de Europa han afectado a la sociedad y la naturaleza de varias maneras", recordando que “el récord anterior tenía solo un año".

Respecto de los incendios forestales, directamente relacionados con la excepcional ola de calor que vivió el continente, los 27 países de la Unión Europea registraron a mediados de agosto un récord, con más de 660.000 hectáreas quemadas. Se han visto afectadas regiones que normalmente han estado a salvo de las llamas, como los bosques de la Bretaña francesa.

La sequía de nunca acabar

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMet), de los 92 días de verano entre junio, julio y agosto, España pasó 42 días de ola de calor. En el hemisferio norte las olas de calor fueron extremas en China, Oriente Medio y Estados Unidos. Lo que más se destaca no es el valor individual de cada evento, si no de la recurrencia cada vez mayor, y la extensión en el tiempo de cada ola de calor.

Anomalías de temperatura
Anomalías de temperatura para agosto de 2022 comparadas contra la serie 1991 - 2020

El sistema Copernicus también permitió establecer que por ejemplo, agosto de 2022 fue mucho más seco que el promedio en gran parte de Europa occidental y partes de Europa oriental. La temperatura media en agosto en la España peninsular fue de 24,7 grados, lo que representa 2 grados por encima de los valores medios para este mes, comparando co la serie 1981 - 2010.

Por su parte, el Observatorio Mundial de la Sequía de la Comisión Europea indicó que el 47% del continente está cubierto por alertas de sequía, lo que significa que el suelo se está secando. Esto se ha visto en el drástico secamiento de ríos emblemáticos y cómo varios países atraviesan serios problemas con sus reservas de agua.