VIDEO Alpes: una avalancha cae sobre los esquiadores, alto riesgo de nuevos desprendimientos en las próximas horas

Una avalancha que se desprendió cerca del Mont Blanc envolvió a los esquiadores, causando mucha preocupación, pero sin dejar heridos. Mucho más dramático es el balance en otras zonas de los Alpes, donde han muerto veinte personas en dos semanas a causa de los desprendimientos.
Los Alpes italianos están viviendo uno de los periodos más críticos de los últimos tiempos en lo que respecta al riesgo de avalanchas. Las abundantes nevadas de las últimas semanas, especialmente en el cuadrante noroeste (donde se concentran también las cumbres más altas), seguidas de un rápido aumento de las temperaturas, han provocado la inestabilidad del manto nevado, lo que ha desencadenado repetidos desprendimientos en todo el arco alpino.
El balance es muy grave: según informa el periódico Il Dolomiti, unas veinte personas han perdido la vida arrastradas por avalanchas en apenas dos semanas en los Alpes, incluso fuera de Italia.
El video que se hizo viral en Internet: la avalancha en Courmayeur asusta a los esquiadores
En las últimas horas está circulando un impactante video grabado cerca de la estación de esquí de Courmayeur, en la región del Valle de Aosta, a los pies del Mont Blanc.
Las imágenes muestran una avalancha que se abate sobre el valle, alcanzando a los esquiadores que se encuentran en fila en las pistas. Al principio, los presentes no se dieron cuenta de nada, protegidos por la vegetación, pero en cuestión de segundos una enorme nube de nieve y agua los envolvió literalmente, provocando el pánico.
️ Video di Jean Chiementin di una valanga che nella giornata di oggi ha raggiunto il compressorio sciistico di Courmayeur (AO).
— Italia 24H Live Notizie dall'Italia (@Italia24HLive) February 17, 2026
Il pericolo valanghe nelle Alpi Valdostane rimane 4 su 5. Distacchi si sono segnalati anche a Cogne e Gressoney. pic.twitter.com/P3j0IphQOD
El Servicio de Rescate Alpino ha aclarado lo sucedido: el suceso tuvo lugar alrededor de las 15:00 horas y se trataría del llamado "soplo" de la avalancha, la onda de aire y nieve en polvo que acompaña al frente del desprendimiento y que, en este caso, llegó hasta el fondo del valle.
Afortunadamente, lo único que golpeó a los esquiadores fue la nube de nieve y sus gotas de agua, sin consecuencias físicas para nadie. No hubo heridos ni desaparecidos. Pero el susto fue grande.
Avalanchas: veinte muertos en dos semanas en los Alpes
Sin embargo, desde otras zonas llegan noticias mucho peores. Solo el domingo pasado perdieron la vida cuatro personas: tres jóvenes freeriders franceses, residentes en Courmayeur, fueron arrollados por una avalancha en Val Veny, sobre la ciudad de Val d'Aosta. La cuarta muerte se registró en el Lago Nero, en la zona de Madesimo, donde dos grupos de motos de nieve fueron arrollados por un alud: uno de los participantes fue arrastrado y no sobrevivió.
Estas cuatro muertes se suman a las diez ya registradas en Trentino, Alto Adige, Véneto, Friuli-Venecia Julia y la provincia de Sondrio durante la primera semana de febrero. Y el balance no se detiene en las fronteras italianas: el domingo por la noche, dos esquiadores de snowboard perdieron la vida bajo una avalancha en el glaciar de Stubai, en Austria, mientras que un tercero falleció en el cantón del Tesino.
En las últimas horas: nuevos desprendimientos en el Valle de Aosta, carreteras cerradas
El frente de avalanchas sigue abierto incluso en las últimas horas. Ayer, el Servicio de Rescate Alpino del Valle de Aosta intervino por un desprendimiento en Valeille (Cogne), ocurrido a las 14:45 h, aguas arriba de las cascadas de hielo Hard Ice Rock y Pattinaggio Artistico: las inspecciones no detectaron personas afectadas.
Resultado similar para el control del desprendimiento ocurrido en Gressoney, zona de Gabiet, alrededor de las 11:00 horas. Además, una avalancha afectó a la carretera regional de Rhemes, que se cerró al tráfico por precaución.
Riesgo "muy elevado" en los Alpes occidentales
La situación sigue siendo de máximo riesgo. El boletín MeteoMont y las redes regionales de Protección Civil señalaban para el miércoles 18 de febrero, un riesgo muy elevado de avalanchas, en particular en los Alpes occidentales, donde las nevadas de las últimas semanas han sido muy abundantes.