meteored.com.ar

Videos: el ciclón Yakecan deja impactantes imágenes en Uruguay

El ciclón de características subtropicales produjo ráfagas de 100 km/h en Punta del Este, dejando anegamientos y roturas en la línea costera, junto a una invasión de espuma de mar. Se registró un muerto en Montevideo por la caída de una palmera sobre una vivienda.

Impactantes imágenes comenzaron a difundirse en redes sociales desde el día martes con el inusual y rápido desplazamiento de un ciclón sobre las costas de Uruguay y sur de Brasil.

El ciclón, con características subtropicales y denominado por la Marina de Brasil como Yakecan (que significa "sonido del cielo" en tupi-guarani), ha dejado ráfagas de hasta 98 km/h durante el martes en Punta del Este (Uruguay), de acuerdo a lo informado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET).

En esta zona costera del Uruguay, se registraron anegamientos de calles y rotura de ventanales en algunos edificios frente al mar. Además, la espuma de mar invadió no solamente la playa sino también las calles, dejando postales muy pintorescas.

La influencia del ciclón comenzó a sentirse con fuerza desde la tarde del lunes en el vecino país, y para la noche se reportó lamentablemente una víctima en Paso de la Arena (Montevideo) cuando una palmera cayó sobre una vivienda.

Un alerta naranja se mantuvo vigente durante el martes sobre los departamentos de Maldonado y Rocha, situados sobre la costa atlántica del país. En el parte oficial emitido por INUMET se indicaba el alejamiento del ciclón subtropical generando vientos del sudoeste y sur con velocidades entre 60 y 70 km/h, con ráfagas de 80 a 100 km/h, situación que además era acompañada por chaparrones.

Para el día miércoles, con el alejamiento del sistema, se espera una notable disminución de la intensidad del viento en toda la República Oriental del Uruguay, como así también el estuario del Río de la Plata y la provincia de Buenos Aires. La situación continuará con tiempo estable y bajas temperaturas para la segunda mitad de esta semana en la región.