Videos de la marea extraordinaria que afectó las costas de Chubut

Un intenso mar de fondo se generó en el Mar Argentino provocando un fuerte oleaje con una marea como hace tiempo no se registraba en Rawson y Puerto Madryn. Te mostramos los mejores videos y te contamos cómo la meteorología desencadenó el fenómeno.

48 horas después de ser afectada por un intenso temporal de vientos, la provincia de Chubut volvió a ser noticia este sábado por la extraordinaria marea alta que se produjo en las costas.

El fenómeno aconteció con una intensidad pocas veces vista en los últimos años según relatan los habitantes del lugar, con un mar embravecido que dejaba olas que impactaban fuertemente en toda la franja costera con ingreso de agua de mar varios metros tierra adentro.

Los principales reportes a través de videos que circularon por redes sociales, provienen de Playa Unión (el principal balneario de la capital provincial, Rawson) y de Puerto Madryn.

En declaraciones a la emisora radial local FM Tropical, el titular de la Agencia de Seguridad Vial Leonardo Das Neves indicó: hemos visto muchas mareas extraordinarias, pero nada como esto".

En el video a continuación, puede observarse como en la noche del sábado un local de comidas se vio afectado por el ingreso del agua de mar mientras la gente cenaba.

El fenómeno mareológico es un desencadenante de las condiciones meteorológicas adversas que se dieron entre jueves y viernes en el Mar Argentino con el paso de un muy profundo sistema de bajas presiones que actualmente ya se encuentra en el Océano Atlántico alejándose del continente.

Por detrás de este sistema, se ha formado un canal de vientos del sur en todo el Mar Argentino suficientemente intenso y persistente durante muchas horas como para mover una gran masa de agua oceánica generando lo que se conoce como “mar de fondo”, el cual un tiempo posterior termina impactando con fuerte oleaje el sector costero.

El Servicio de hidrografía Naval mantenía en la noche del sábado en su pronóstico de olas un aviso por mar de fondo del sudoeste y olas de hasta 5 a 7 metros sobre el mar adyacente a la provincia de Chubut, con tendencia a disminuir durante este domingo.

Destacamos