Videos de un extraño "downburst" en medio del Sahara

Violentas tormentas con fuertes lluvias y ráfagas de viento afectaron en los últimos días grandes áreas del Sahara argelino. Te mostramos los videos.

La región de Magreb, especialmente el norte de Argelia en el noroeste del continente africano, está experimentando un final de primavera muy anómalo, mas frío y lluvioso que lo normal. En los últimos días, las intrusiones de aire húmedo a gran altitud, procedentes de las latitudes medias del Atlántico, han favorecido el desarrollo de imponentes sistemas de tormentas entre el Océano y el Sahara.

Una de estas fuertes tormentas azotó el 11 de junio la ciudad de Owald Jalal, justo al oeste de la ciudad argelina de Biskra, en el medio del Sahara argelino. La tormenta, realmente intensa, estuvo acompañada por violentas ráfagas de viento, probablemente alrededor de 100 km/h, asociadas a las corrientes de aire descendente de la tormenta. Los vientos eran lo suficientemente fuertes como para arrancar algunas palmeras datileras del oasis que se encuentra cerca del pueblo.

Los "downbursts" son corrientes descendentes muy fuertes de aire frío que se establecen dentro de un sistema de tormenta que ha alcanzado la etapa de maduración, acompañando a las fuertes lluvias y tormentas con granizo que precipitan desde la base del cumulonimbo.

En esta área del Sahara, donde las precipitaciones ya de por sí son muy raras durante los meses de verano (afectando generalmente las áreas más al sur del Sahara con la aparición del monzón africano), los "downbursts" son fenómenos realmente excepcionales.

Destacamos