Videos impactantes sobre la peor lluvia en 80 años para Corea del Sur

Lluvias torrenciales dieron paso a inundaciones repentinas en Corea del Sur, dejando víctimas fatales y severos daños materiales en la ciudad de Seúl y alrededores. Repasamos las imágenes más impactantes.

Inundaciones repentinas fatales por lluvias históricas en Seúl Core del Sur
La lluvia de un mes cayó en menos de 12 horas en Seúl, Corea del Sur. Imagen: redes sociales.

Totalmente tapadas por el agua, así quedaron las avenidas principales y estaciones del metro en Seúl, Corea del Sur. Los automóviles flotando son arrastrados por la fuerza del agua acumulada de las inundaciones repentinas, junto a las casas inundadas y cuantiosas pérdidas materiales con daños en infraestructuras.

A este escenario traumático se le suman lamentablemente nueve personas muertas y siete desaparecidas (hasta el momento), según las autoridades, como saldo fatal por estas lluvias torrenciales de características históricas en el norte de ese país.

Desde el pasado lunes 8 de agosto las precipitaciones no dan tregua en la zona, y es que un frente estacionario ubicado cerca del límite entre las dos Coreas puso en alerta a la población por lluvias y tormentas fuertes y persistentes hasta este jueves 11 de agosto al menos, mientras la región de lluvias se desplaza lentamente un poco hacia el sur afectando varias localidades.

Incluso el efecto de este sistema tiene alcance en Japón con fuertes precipitaciones que dejaron deslizamientos de tierra en el norte de ese país, y ciudades del sur de Corea del Norte que también debieron ser alertadas por los fenómenos meteorológicos extremos.

¡La lluvia de un mes en menos de 12 horas!

Según los meteorólogos locales, se trata de la peor lluvia en los últimos 80 años para esta zona surcoreana. Varias partes del sur de Seúl, la ciudad portuaria de Incheon y la provincia de Gyeonggi, que rodea a la capital, recibieron fuertes lluvias de más de 100 mm por hora durante la noche del lunes, llegando a alcanzar los 141 mm en el distrito de Dongjak, al sur de Seúl, en el que supone el mayor aguacero desde 1942.

Según los datos aportados por la Administración Meteorológica de Corea (KMA), numerosas estaciones han registrado +300 mm de lluvia en 12 horas, una estación en el sur de Seúl ha registrado 379.5 mm hasta el martes 9. Estas cantidades son impresionantes, teniendo en cuenta que julio y agosto son los meses más húmedos en toda Corea del Sur en general, agosto tiene precipitación media mensual de unos 348 mm, según la KMA, por lo tanto la lluvia de un mes cayó en menos de 12 horas. Se reportaron varias estaciones KMA y Seocho en Seúl que registraron 302 mm de lluvia ¡en solo 6 horas!

Un total de 525 mm de lluvia cayeron en Seúl desde el lunes 8 al miércoles 10 por la mañana, mientras que Yangpyeong (a 45 kilómetros al este de Seúl), llegó a 526.2 mm durante el período, según KMA. El miércoles temprano KMA mantuvo una advertencia de fuertes lluvias para la provincia de Chungcheong en la región central, donde las precipitaciones pueden alcanzar entre 50 y 80 mm por hora.

Consecuencias trágicas de las lluvias históricas

Nueve personas murieron, mientras que otras siete desaparecieron y 17 resultaron heridas, según datos del gobierno surcoreano.


Se inundaron 2676 casas y edificios, la mayoría de ellos en Seúl. Unas 570 personas han sido desplazadas de emergencia hacia escuelas y gimnasios locales.


Otras 1253 personas han sido evacuadas temporalmente. Las autoridades cerraron secciones de algunas carreteras que atraviesan la ciudad, mientras que estos aguaceros dejaron fuera de servicio a muchas instalaciones públicas, seis casos de ferrocarriles inundados en el área más amplia de Seúl, con suspensión temporal de los servicios tren y metro.