meteored.com.ar

Videos: lluvias sin precedentes arrasan el Parque Nacional Yellowstone

En plena temporada estival, uno de los más famosos parques nacionales del mundo fue cerrado al público debido a los daños registrados en carreteras y viviendas. En tres días ha llovido lo que normalmente llueve en dos o tres meses.

El Parque Nacional de Yellowstone, uno de los más famosos de Estados Unidos y del mundo, ha sido azotado por lluvias sin precedentes e inundaciones récord que arrasaron carreteras y algunas viviendas.

Todas las entradas a este parque de 9.000 km2, ubicado en gran parte en el estado de Wyoming y en menor medida en Montana e Idaho (noroeste), permanecían cerradas, debido a la crecida de los ríos tras el rápido deshielo y las lluvias torrenciales que azotan la región durante esta semana.

El parque permanecerá cerrado “hasta que las condiciones se estabilicen y se pueda evaluar los daños en caminos y puentes”, dijo la superintendente de Yellowstone, Cam Sholly. Es posible que la parte norte, la más afectada, no vuelva a abrir hasta el final de la temporada de verano.

Se estima que las lluvias registradas en tres días de junio representan el equivalente a dos o tres meses de lluvia en condiciones normales. El río Yellowstone en Corwin Springs alcanzó el lunes una altura de 4,2 metros, superior al récord anterior de 3,5 metros establecido en 1918.

Varias localidades situadas en el borde norte del parque en Montana también sufrieron grandes inundaciones, con puentes y carreteras arrasadas.


El gobernador de Montana, Greg Gianforte, manifestó en Twitter que buscaban aceleradamente obtener la declaración presidencial de estado de desastre por inundaciones en Montana para ayudar a las comunidades afectadas en la recuperación y reconstrucción lo más rápido posible.