Videos: lo que dejó la tormenta glaciar de frío extremo en Estados Unidos

La tormenta invernal de características extraordinarias deja casi 50 víctimas fatales, muchas de ellas atrapadas en sus vehículos por la nieve. Más de 1,6 millones de hogares sin electricidad y miles vuelos cancelados.

Estados Unidos frío tormenta invernal nieve Navidad
Vehículos detenidos en la autopista 131 Norte cerca de la calle 84 el viernes 23 de diciembre de 2022 en Byron Center, Michigan. (Neil Blake/The Grand Rapids Press vía AP)

Muy lentamente Estados Unidos intenta recobrar la normalidad tras una Navidad que será difícil de olvidar. El gran temporal de frío y nieve, bien anunciado con varios días de anticipación, hizo estragos nada menos que en una de las naciones mejores preparadas para enfrentar contingencias climáticas de esta envergadura.

El clima extremo, con nevadas y temperaturas de hasta 48 grados bajo cero, provocó la cancelación de miles de vuelos y volvió intransitables muchas carreteras justo en el momento en que los habitantes se suelen movilizar de una ciudad a otra para conmemorar las fiestas.

Más de 1,6 millones de hogares se quedaron sin electricidad tras varias jornadas de intensos vientos polares que azotan el centro y el este del país en lo que se denominó la tormenta “Elliot”.

La cifra de muertos este lunes ascendió a 48, luego de que se conociera un aumento de casos a 27 en el oeste de Nueva York.

Algunas víctimas fatales fueron halladas en autos y otras en la calle en medio de la nieve. “Es una gran catástrofe”, señaló Mark Poloncarz, responsable del condado de Erie. Se teme que la lista de fallecidos continúe en aumento con el correr de las próximas horas.

Según NBC News, las muertes se registraron en 12 estados: Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.

Más del 60% de la población de Estados Unidos afectada por la gran tormenta invernal

El clima extremo se extendió desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México. Alrededor del 60% de la población de los EE.UU. enfrentó algún tipo de aviso o advertencia de clima invernal, y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, señaló que casi todos los camiones de bomberos en esa ciudad estaban varados e imploró a la población acatar la prohibición de manejar. Las autoridades anunciaron que el aeropuerto local permanecerá cerrado por lo menos hasta el martes por la mañana. El servicio meteorológico indicó que la nieve en el Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara alcanzó 1,1 metros a las 7 del domingo.

Unos 1346 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados, según el website FlightAware.

Una bomba de baja presión sobre Estados Unidos, con frío extremo

Desde la tarde del viernes, la tormenta se convirtió en una “bomba de baja presión”, un término que hace referencia a lo que se conoce como ciclogénesis explosiva, denominados así a los sistemas de baja presión que, como en este evento, logran que su presión central disminuya al menos 24 hPa en 24 horas.

El choque entre dos masas de aire, una muy fría del Ártico y otra tropical del Golfo de México, dejo condiciones impensadas: Miami por ejemplo tuvo una Navidad más fría que Londres, con temperaturas que apenas si lograban superar los 10 °C en la tarde, algo que será muy difícil volver a observar.

“Fue la Navidad más fría registrada en términos de temperaturas máximas”, reportó el National Weather Service Miami.

El NWS anunció que las temperaturas en el centro y este de Estados Unidos deberían volver a valores más normales con el correr de esta nueva semana.

Destacamos