meteored.com.ar

Videos: rayos a tierra luego de 60 años en Lima, Perú

La baja ocurrencia de este fenómeno causó sorpresa en los ciudadanos. Las tormentas responden a un sistema de baja presión denominado Tania. Recomiendan a la población mantener la calma.

Este lunes 24 se registraron tormentas en Lima (Perú), causando sorpresa en los ciudadanos ante la baja ocurrencia de estos fenómenos. Distintos videos se viralizaron en redes sociales en las últimas horas, mostrando los múltiples impactos de rayos a tierra.

Según un comunicado emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú, este evento anómalo no se registra en la ciudad capital desde el año 1960.

El organismo, señala también que el mencionado evento no guarda relación con El Niño, dado que según el ENFEN (Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) hasta el momento se presentan condiciones neutras en el océano Pacífico.

La situación, obedece a un sistema de baja presión denominado “Tania”. Estos sistemas, son conocidos en algunas partes del mundo como DANA, acrónimo de Depresión Aislada de Niveles Altos.

Especialistas del Senamhi explicaron que estas condiciones son resultado de la inestabilidad atmosférica generada por la DANA "Tania", ubicada sobre el océano Pacífico frente a la costa peruana, la cual se estima que mantendrá las condiciones propicias para la posible ocurrencia de eventos similares hasta el 26 de mayo en el litoral centro y sur.

Nelson Quispe, vocero de la entidad, sostuvo que la tormenta eléctrica que originó los relámpagos se ha desplazado hacia el suroeste, particularmente a Pisco. “Es un evento inusual, sobre todo en la zona costera, en otros lugares se observan, como en la zona amazónica o la sierra. Se ha estado desplazando hacia el suroeste”, indicó a América Noticias.

Ante estos eventos, las autoridades de Defensa Civil recomiendan mantener la calma, quedarse en el interior de las viviendas y evitar el uso de equipos celulares o electrónicos.