Videos del fuerte sismo en San Juan que se sintió en varias provincias

Con una magnitud de 6.4, fue el terremoto más importante de las últimas décadas en la región y se sintió en distintos lugares como Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Hay daños materiales y 3 heridos hasta el momento en la provincia sanjuanina.

San Juan Sismo Terremoto
Daños producidos en algunas viviendas de San Juan producto del fuerte sismo en la noche del lunes.

El sismo más notable de los últimos tiempos en la República Argentina sacudió en la noche del lunes a la provincia de San Juan y fue sentido en distintos sectores de la Argentina como Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán, Rosario y Buenos Aires.

El evento tuvo el epicentro a 54km al sudoeste de la capital de San Juan a las 23.46h, con una profundidad de 8km, según precisó INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica).

En redes sociales fue inmediata la reacción de la gente a la hora de empezar a mostrar con fotos y videos las consecuencias de este fenómeno, desde grietas en casas particulares y rutas de San Juan hasta el vaivén de las lámparas o el agua de las piscinas en lugares lejanos como Córdoba y Buenos Aires.

Luego del sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, de 4.9 y de 4.1 sucesivamente, que durante la madrugada del martes afectó mayormente a la ciudad de San Juan y las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según detalló el INPRES.

La directora del instituto, Patricia Alvarado, precisó que el sismo se registró en el departamento de Pocitos, en el suroeste de San Juan. En diálogo con Télam, Alvarado expresó que ante esa magnitud era "esperable" que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

La situación en la provincia de San Juan

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, manifestó el gobernador local Sergio Uñac apenas sucedió el fenómeno.

Luego, ya en la madrugada del martes, el gobernador provincial brindó una conferencia de prensa para comunicar el primer informe oficial de los daños producidos en su provincia.

"Debemos reportar dos niños con traumatismos moderados y un adulto con un traumatismo grave que está siendo trasladado al hospital", precisó. Hasta ahora no se han reportado víctimas fatales, por lo que solo se trataría de pérdidas materiales. "Es probable que pueda haber réplicas, pero hay que ser prudentes", expresó.

El funcionario realizó un repaso por los diferentes departamentos de la provincia y sus respectivos daños, destacando los problemas en viviendas con algunas casas derrumbadas, daños en rutas que están siendo señalizadas por la policía de San Juan y hasta una usurpación en el departamento de 25 de Mayo.

Destacó además que no se registraron daños severos en hospitales provinciales, aunque se suspendió para este martes la vacunación contra el coronavirus.