Lo que el viento Zonda dejó: imágenes dramáticas de los incendios en el Pedemonte de Mendoza

El Zonda llegó a Mendoza este fin de semana con una intensidad como hace mucho tiempo no se veía. Las ráfagas superiores a 100 km/h provocaron decenas de incendios y centenares de árboles y ramas caídas. Información actualizada y videos.

Uno de los eventos Zonda más importantes en mucho tiempo afectó la provincia de Mendoza este último fin de semana, un fenómeno que desde Meteored, junto a otros colegas y el Servicio Meteorológico Nacional con el alerta oficial de nivel naranja, advertíamos sería de una intensidad superior a lo normal.

Lamentablemente los pronósticos se cumplieron, y las ráfagas con intensidades superiores a los 100 km/h bajaron al llano en diversos puntos de la provincia mendocina, bajo un ambiente sofocante de calor y sequedad que favoreció el desarrollo de múltiples incendios.

Graves incendios en Mendoza con la llegada del viento Zonda

De acuerdo a lo consignado esta mañana por el medio local El Sol, se denunciaron 33 incendios: 11 de viviendas, 18 forestales, y 4 de interfase. Desde la Dirección Provincial de Defensa Civil informaron además 33 voladuras de techos, 3 derrumbes de viviendas en Tupungato, y 78 postes caídos, cables cortados o en corto, distribuidos en los diferentes departamentos. 708 fue el número de árboles y ramas caídas, siendo San Rafael (290) y Las Heras (111) los más afectados.

Los incendios que cobraron mayor relevancia fueron los producidos en Luján de Cuyo y el pedemonte de Las Heras. En este último departamento mendocino, las llamas con el correr del domingo se desplazaron hacia zonas urbanizadas y Defensa Civil debió evacuar un barrio cercano.

Por la madrugada comenzaron los primeros trabajos de contención en los cerros, informó Pagina 12. Pese a las tareas de los más de 130 brigadistas del Programa Provincial de Manejo de Fuego (PPMF), Defensa Civil, Guardaparques, trabajadores municipales, Bomberos de la Policía y voluntarios de Las Heras y Guaymallén, el fuego siguió avanzando en dirección suroeste, hacia Divisadero Largo.

El cese del viento Zonda y el descenso de la temperatura facilitaron en parte el trabajo de los bomberos mendocinos y de otras provincias.

De esta manera, este lunes sólo quedaban activos dos focos de incendios en el departamento de Luján de Cuyo, informó El Sol.

El relevamiento inicial en Luján de Cuyo indica que las llamas provocaron daños importantes en varias cabañas. Además, 82 personas fueron evacuadas en colectivos hacia el Polideportivo departamental.

Destacamos