Villa La Angostura en estado de emergencia y con mal pronóstico

La localidad se encuentra aislada por tierra de Bariloche por el derrumbe que se produjo esta semana, y retomando parcialmente su conexión con San Martín de los Andes luego de un grave accidente. Golpe al turismo y pronóstico de más nevadas para la nueva semana.

Villa La Angostura accidente Ruta Nacional 40 Camino de los Siete Lagos
Tras el fatal accidente, este sábado comenzó a restablecerse el transito de manera parcial y asistida.

Una serie de sucesos desafortunados en la última semana llevó a que la bonita localidad turística de Villa La Angostura en la Patagonia argentina quede prácticamente aislada y en estado de emergencia.

Como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas que complicaron toda la región, se produjo un espectacular derrumbe de parte de una montaña a la altura del kilómetro 2094 de la Ruta Nacional 40 que conecta esta ciudad con Bariloche, con más de 1000 metros cúbicos de roca obstruyendo la calzada. Vialidad Nacional informó que empezaron las obras en la zona pero que demorarán 20 días al tiempo que se autorizó a que dos embarcaciones trasladen turistas de manera gratuita desde la ciudad hasta Bariloche a través del lago Nahuel Huapi.

Posteriormente, el viernes 26 se produjo un grave y fatal accidente en el tramo de la Ruta Nacional 40 que conecta Villa La Angostura con San Martin de los Andes, conocido como “Camino de los Siete Lagos”, viéndose involucrado un camión de combustible con dos vehículos particulares. El incidente provocó un incendio y el corte total de este acceso para la remoción de los vehículos y la limpieza del derramamiento de combustible que se produjo. Recién este sábado a las 15h se retomó la circulación de vehículos con asistencia permanente únicamente en el horario de 9h a 20h.

Se decretó el estado de emergencia

Tras los sucesos acontecidos, el Concejo Deliberante de Villa La Angostura decretó el estado de emergencia, destinando hasta 20 millones de pesos aunque también pidiendo que la provincia de Neuquén envié otros 50 millones. “La suma apunta a cubrir la contingencia, iniciar un plan de soterramiento de servicios de energía eléctrica, mejorar las captaciones de agua con grupos alternativos, limpiar desagües pluviales, realizar poda preventiva y todo aquello que garantice la prestación de servicios básicos ante las contingencias de orden natural", indicaron los concejales.

Como si todo esto fuera poco, en las últimas horas La empresa Camuzzi Gas del Sur informó que a raíz de la rotura del Gasoducto ocurrida en la zona de los badenes, en ruta 17, "se ha generado una rápida caída en la presión del Sistema Cordillerano Patagónico" y pidió "la reducción del consumo a los usuarios de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón y Esquel" mientras dure la reparación del ducto.

Golpe al turismo

En una época clave del año esta serie de sucesos impacta de lleno en el turismo, uno de los pilares de la economía de esta localidad que suele albergar unas 4500 personas por día. Según trascendidos, La Angostura ya perdió un 40% de sus reservas inmediatas y, a medida que pasan los días, este porcentaje seguirá creciendo.

Unos dos mil turistas se fueron de La Angostura, ante las copiosas nevadas, los caminos bloqueados y, además, la falta de agua por congelamiento de tuberías y de energía eléctrica, servicios que de a poco se han ido normalizando.

El tiempo volverá a desmejorar en la región desde este domingo y se espera que las nevadas vuelvan a ser una constante para la próxima semana, pudiéndose presentar acumulados significativos.