Violentas tormentas azotan Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos: daños, inundaciones y muertos

Un temporal provocó graves destrozos en Olavarría y obligó a declarar el Estado de Emergencia. Lluvias copiosas en pocas horas inundaron distintas localidades de Santa Fe. En la Ruta 14, un arroyo desbordó y arrastró un automóvil, llevándose la vida de sus ocupantes.

Alerta naranja Servicio Meteorológico Nacional tormentas
En la mañana del miércoles se registraban fuertes tormentas en Santa Fe y Entre Ríos.

En una semana caracterizada por las altas temperaturas, la elevada humedad y las frecuentes y abundantes precipitaciones sobre el centro y norte de Argentina, la primera tanda de tormentas fuertes a severos ocurrida entre el martes y el miércoles azotó gravemente distintos puntos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Este primer episodio respondió al avance de un débil frente frío por la zona central de Argentina. En la tarde del martes logró activar tormentas de intensidad significativa en el interior de la provincia bonaerense, afectando gravemente localidades como Olavarría y Azul. Ya durante el periodo nocturno, la actividad se generalizó y potenció sobre el sur del Litoral, donde se produjo una gran cantidad de agua caída en pocas horas en distintas localidades.

Olavarría declaró el estado de emergencia por el temporal

La ciudad de Olavarría fue el epicentro de los daños más considerables en relación a las tormentas fuertes a severas que se movieron por el interior de Buenos Aires, habiendo afectando tambien otras localidades cercanas como Azul, Rauch y Tandil.

El temporal dejó en Olavarría el lamentable saldo de voladuras de techo, árboles caídos y anegamientos.

Por la emergencia, La Trocha Digital informó que se constituyó un Comité Operativo de Emergencia en el cuartel de bomberos, encabezado por el intendente Maximiliano Wesner, que debió interrumpir su jura en el Concejo Deliberante debido a la gran tormenta.

Posteriormente, la gravedad de la situación llevó a declarar el estado de emergencia en la ciudad. El comunicado oficial indicó que "debido al temporal hay una gran cantidad de árboles, objetos, cables caídos y voladuras de techo. No hay energía eléctrica y las bombas de agua no están funcionando. Se declara asueto administrativo para este miércoles".

También se vio afectado el servicio de transporte público, y las clases en los establecimientos educativos.

Varias localidades de Santa Fe bajo el agua

Las torrenciales lluvias durante la madrugada y la mañana castigaron con furia distintos sectores del centro y sur de Santa Fe.

Según informa Rosario3, cerca de las 2 de la madrugada del miércoles se desató una fuerte tormenta con actividad eléctrica y abundantes precipitaciones en Rosario. De acuerdo a lo que publicó el sitio El Trébol digital, también afectó el centro oeste santafesino, con calles anegadas, barrios bajo agua y más de 200 familias con agua dentro de sus viviendas.

En 3 horas, entre las 4 y las 7 de la mañana, cayeron 200 milímetros en El Trébol y unos 180 en María Susana.

El declive pronunciado que tiene el distrito El trébol, de oeste a este, hizo que el agua que se juntara en la zona rural e impactara contra el corredor vial N° 13, que muchas veces hace de contención de agua cuando hay excesos hídricos y que la ruta colapsara.

Otras localidades afectadas fuertemente por la caída de agua son Gálvez (140mm), Casas (140mm), Cañada Rosquín (132mm), Centeno (130mm) y San Genaro (100mm), según el sitio Conclusión.

Dos fallecidos por el desborde de un arroyo en Entre Ríos sobre la Ruta 14

Las lluvias y tormentas tambien se han ensañado en las últimas horas sobre la provincia entrerriana, donde el suceso más grave reportado hasta el momento es la aparición de dos cuerpos dentro de un auto que fue arrastrado por el desborde de un arroyo, a la altura del kilómetro de la Ruta 14 en Concepción del Uruguay.

Inmediatamente acudieron al lugar al menos tres dotaciones de Bomberos Voluntarios, en el móvil de rescate y con el bote semirrígido, para tratar de localizar y así sacar el vehículo y a los ocupantes, de acuerdo a lo informado por Diario El Sol.

Cerca del mediodía pudieron confirmar que el auto fue hallado sumergido en una alcantarilla con dos personas en su interior, ya fallecidas por asfixia por inmersión, un hombre argentino y una mujer brasilera, ambos domiciliados en el partido bonaerense de Chacabuco.

Destacamos