¿Conoces el único volcán del mundo que expulsa lava negra y "fría"?

Los volcanes son sistemas complejos y no hay dos iguales. En el corazón de África se encuentra uno muy especial, el Ol Doinyo Lengai, considerado el volcán más frío del mundo. ¿Por qué? Aquí te lo explicamos.

Con la actual erupción de La Palma, ha vuelto a crecer el interés por la vulcanología y la geología. Aunque muchas personas tienen a simplificar los conceptos de volcán y erupción, lo cierto es que cada sistema es totalmente distinto, lo que resulta realmente fascinante. En el corazón de África se encuentra uno de los más singulares del planeta, el Ol Doinyo Lengai.

Situado al noreste de Tanzania y con una altitud de más de 2.900 metros, los masai lo conocen como la «Montaña de Dios». Su rasgo mas característico es la lava que expulsa, de un intenso color negro, nada viscosa y extremadamente líquida. De hecho, es más rápida que una persona en carrera.

El Ol Doinyo Lengai expulsa lava de carbonatita, rica en elementos alcalinos, y además su temperatura nunca supera los 590 ºC, por lo que está considerado el volcán más "frío" del planeta.

Se trata de un caso único en el mundo. Arroja lava de carbonatita en lugar de sílice, que suele ser la más habitual. Este tipo de lava es rica en elementos alcalinos como calcio, sodio y grandes cantidades de dióxido de carbono disuelto. Además, su temperatura nunca supera los 590 ºC, por lo que el Ol Doinyo Lengai es considerado el volcán más "frío" del planeta. Según algunas investigaciones, la lava es negra durante el día, roja en algunos momentos de la noche y se vuelve blanca al entrar en contacto con el agua.

youtube video id=48hbOJBh9SA

Es un volcán activo y en su cima se encuentran dos cráteres: uno inactivo y otro con actividad volcánica continua, saliendo de pequeños montículos conocidos como “hornitos”. Aunque sus erupciones suelen ser inofensivas, de vez en cuando se producen explosiones cuyo resultado es la emisión de cenizas y piroclastos a bastante altitud. El singular lago Natrón se ve de vez en cuando afectado por los lahares y avalanchas originados en este volcán tan especial.