xAI: la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk que promete desentrañar el universo

El empresario y multimillonario Elon Musk anunció su nueva empresa xAI. La empresa se centrará en utilizar la inteligencia artificial para desentrañar cuestiones del universo como la materia oscura, la energía oscura e incluso la paradoja de Fermi.

xAI es la nueva empresa anunciada por el multimillonario Elon Musk
xAI es la nueva empresa anunciada por el multimillonario Elon Musk que investigará cuestiones sobre el universo.

La empresa xAI se anunció el 12 de julio y se programó un Twitter Spaces para el 14 de julio donde Musk daría a conocer los objetivos de la empresa. Ese viernes, Musk pasó 90 minutos en Spaces discutiendo sus ideas para la empresa, así como el uso de la inteligencia artificial para resolver problemas.

Esta empresa surge como una competencia para OpenAI, en cuya fundación también participó Musk. Y el dueño de Twitter sale con la noticia tras acusar a Google, Microsoft y OpenAI de no preocuparse por los riesgos de la inteligencia artificial, prometiendo que xAI construiría una “inteligencia artificial del bien”.

En su página web oficial, xAI presenta un logotipo con la inscripción "Understanding the Universe" (Comprender el universo). En el sitio web también presentan el equipo de investigadores que se unió a la empresa y se indica que xAI es una empresa separada de la corporación X (SpaceX, Tesla, Twitter) pero que trabajará en estrecha colaboración con ellos.

Inteligencia artificial para comprender el universo

En Spaces, Musk dijo que la compañía busca entender "¿qué está pasando realmente [con el universo]?". En su discurso menciona temas como la materia oscura, la energía oscura y la paradoja de Fermi.

Musk también admite que la inteligencia artificial puede darnos respuestas que no son las que esperamos y que la gente se puede ofender. Él dice que el objetivo es crear una inteligencia artificial que sea extremadamente curiosa y que busque la verdad para estas preguntas.

Entendiendo la materia oscura

La materia oscura citada por Musk es una forma hipotética de materia que constituye más del 70% del universo. Nunca ha sido detectado de manera directa pero su existencia se da a través de interacciones gravitatorias donde se espera que observe más materia de la que vemos.

La materia oscura es una forma hipotética de materia
La materia oscura es una forma hipotética de materia que se encuentra en galaxias y cúmulos de galaxias.

Se espera que las galaxias y los cúmulos de galaxias estén ubicados en nubes de materia oscura. Pudimos observar el efecto de la interacción observando la velocidad de estrellas y galaxias que no alcanzan los resultados esperados sin la existencia de materia oscura.

Este es uno de los misterios de la composición del universo. Debido a que la materia oscura interactúa solo gravitatoriamente, no podemos observarla directamente y responder preguntas cruciales. Musk argumenta que la inteligencia artificial es capaz de responder a estas preguntas.

¿Qué es la energía oscura?

A pesar del nombre similar, la energía oscura no está relacionada con la materia oscura. La energía oscura recibe su nombre de un concepto que se considera una forma de energía que hace que el universo se expanda.

La relatividad de Einstein describe la gravedad y cómo los objetos deberían atraerse entre sí a través de esta interacción gravitacional. Sin embargo, las observaciones muestran que el universo se está expandiendo con algo que actúa de manera opuesta a la gravedad , este algo llamado energía oscura.

No existe una respuesta definitiva a qué es la energía oscura y varios proyectos tienen como objetivo estudiar este fenómeno. Con inteligencia artificial, Musk dijo que es posible comenzar a responder qué es la energía oscura y por qué se expande el universo.

Datos que usará xAI

Las técnicas actuales de inteligencia artificial utilizan el aprendizaje automático la mayor parte del tiempo. El aprendizaje automático es una forma en que se enseña a la máquina a través de la observación de una gran cantidad de datos.

xAI utilizará datos de las propias empresas de Elon Musk como Twitter, Tesla y SpaceX. Además, hace meses, Musk anunció la compra de una gran cantidad de GPU -unidades de procesamiento de gráficos- que posiblemente se utilizarán para procesar y aprender estos modelos.

Destacamos