Ampliando nuestro conocimiento sobre el universo en expansión
El Dark Energy Survey ha publicado su mapa más detallado hasta la fecha, que muestra cómo se ha expandido el universo durante los últimos seis mil millones de años y ofrece nuevos conocimientos sobre el crecimiento y la evolución cósmica.

El universo se ha expandido durante 13.800 millones de años, desde el Big Bang. Pero en lugar de desacelerarse, como esperaban los investigadores, esta expansión se está acelerando, impulsada por la energía oscura.
Los científicos del Dark Energy Survey (DES) acaban de publicar la imagen más detallada de cómo se produjo esta expansión a lo largo de los últimos seis mil millones de años y duplica la precisión de su trabajo anterior.
'Trabajo duro, alegría y lágrimas'
La colaboración DES realizó un estudio profundo y amplio del cielo entre 2013 y 2019 y recopiló imágenes y datos de cientos de millones de galaxias distantes, a miles de millones de años luz de la Tierra, mapeando aproximadamente una octava parte del cielo.
Combinaron múltiples mediciones independientes de 18 estudios separados y, por primera vez, reunieron cuatro técnicas principales para estudiar la energía oscura (incluida la lente débil y el agrupamiento de galaxias) dentro de un solo experimento.
El profesor David Bacon, director del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Portsmouth, afirmó: "La ventaja del Dark Energy Survey es que ha reunido diversos tipos de observaciones del cosmos para comprender cómo se expande el universo. Estos resultados no se obtienen automáticamente; son el resultado del arduo trabajo, la alegría y las lágrimas de cientos de científicos, que han seguido adelante juntos durante 20 años".
La combinación de técnicas permitió a los científicos verificar sus mediciones y comprender mejor el comportamiento del universo. Reconstruyeron la distribución de la materia del universo a lo largo de seis mil millones de años, revelando cómo la energía y la materia oscuras han influido en su evolución. Sus hallazgos duplican la precisión de estudios previos de DES, a la vez que se mantienen en general consistentes con el modelo estándar de cosmología, la teoría del universo más aceptada.
“La energía oscura sigue siendo una de las grandes preguntas sin respuesta en la ciencia”, afirmó la profesora Michele Dougherty, presidenta ejecutiva del Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas (STFC). “Estudios como este demuestran cómo la combinación de diferentes enfoques puede brindarnos una visión más clara de nuestro universo y de dónde podrían encontrarse los futuros descubrimientos”.
Misterio aún no resuelto
Los investigadores compararon sus observaciones con dos teorías principales: el modelo cosmológico estándar, según el cual la energía oscura se mantiene constante a lo largo del tiempo, y otro, según el cual la energía oscura cambia a medida que el universo evoluciona. Los datos coincidieron en gran medida con el modelo estándar, pero aún existe una discrepancia de larga data sobre cómo se agrupa la materia en el universo.
Estos últimos hallazgos se combinarán con los resultados de otros experimentos sobre energía oscura para explorar y probar ideas alternativas sobre la gravedad y la energía oscura. El trabajo también sienta las bases para futuros avances en el Observatorio Vera C. Rubin, que realiza un trabajo similar con su Sondeo Legado del Espacio y el Tiempo (LSST).
Referencia de la noticia
Dark Energy Survey Year 6 Results: Cosmological Constraints from Galaxy Clustering and Weak Lensing, Arxiv, January 2026. DES Collaboration.