¿Y si la materia oscura y la energía oscura fueran solo ilusiones? Un físico debate esta posibilidad
En un nuevo artículo publicado en Galaxies, un físico describe la posibilidad de que la materia oscura y la energía oscura sean solo ilusiones cósmicas.

Dos de los mayores misterios de la astronomía y la cosmología residen en comprender la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura. La materia oscura es un componente que no emite ni refleja luz, pero que puede observarse mediante interacciones gravitacionales en galaxias y cúmulos de galaxias. Por otro lado, se cree que la energía oscura constituye la mayor parte de la composición del universo y acelera la expansión del espacio-tiempo.
El gran misterio es precisamente comprender cuál es la naturaleza de cada uno de estos componentes, que hasta hoy sigue siendo un enigma. No se ha detectado directamente ninguna partícula de materia oscura y la energía oscura sigue siendo un interrogante.
Un físico ha publicado un artículo en la revista Galaxies, donde propone una nueva hipótesis para explicar el misterio de la materia y la energía oscuras. En este artículo, argumenta que ambas podrían ser meras ilusiones cósmicas. Según él, los efectos que observamos de estos componentes pueden atribuirse a un cambio temporal en las interacciones presentes en el universo, principalmente gravitacionales.
El misterio de la materia oscura y la energía oscura
La materia oscura y la energía oscura juntas representan aproximadamente el 95 % de todo lo que compone el universo, dejando solo el 5 % como materia visible. A pesar de representar la mayor parte de todo el universo, no sabemos cuál es la naturaleza de ninguna de las dos. La materia oscura parece interactuar solo gravitacionalmente y no emite ni refleja luz. Su presencia se observa de forma indirecta.
Sin embargo, la energía oscura resulta ser más misteriosa que la materia oscura. Es responsable de la expansión acelerada del universo. Esta expansión acelerada se observó por primera vez con el Telescopio Espacial Hubble, que mostró que las galaxias se alejan unas de otras a un ritmo cada vez mayor. Estas observaciones sugieren la existencia de una fuerza repulsiva que predomina a gran escala, de ahí el concepto de energía oscura.
Ilusión creada por interacciones en el universo
En un artículo publicado recientemente, un físico sugiere que tanto la energía oscura como la materia oscura podrían ser meras ilusiones. Estas ilusiones se crean por cambios en las fuerzas fundamentales del universo a lo largo del tiempo. A medida que el universo se expande, las fuerzas que rigen la naturaleza se debilitan en promedio, y este debilitamiento podría dar la impresión del efecto que llamamos energía oscura.
A escalas menores, como en galaxias o cúmulos de galaxias, estos cambios pueden crear un efecto gravitacional adicional, interpretado como materia oscura. En otras palabras, la materia oscura y la energía oscura son consecuencias naturales de la evolución de las constantes físicas que definen la intensidad de las interacciones en el universo. Este enfoque puede explicar observaciones como la rotación de galaxias, su agrupamiento y la curvatura de la luz alrededor de objetos masivos.
Sobre la nueva hipótesis
En el nuevo modelo propuesto, aparece un parámetro llamado α (alfa), que representa la posibilidad de que las constantes fundamentales de la naturaleza evolucionen con el tiempo. Este parámetro sería un componente adicional en las ecuaciones gravitacionales y daría lugar a los efectos asociados con la materia y la energía oscuras. A escala cosmológica, este componente α se considera una constante y puede ajustarse según los datos de supernovas.

Sin embargo, a escala local, dentro de las galaxias, α varía según la distribución de la materia ordinaria. Esta variación hace que el efecto gravitacional adicional dependa de la densidad de la materia visible. Por lo tanto, en lugar de tener que añadir los famosos halos de materia oscura alrededor de las galaxias, este modelo explica los efectos como consecuencia directa de las variaciones en α.
¿Cuál es el modelo cosmológico más aceptado?
Anque la nueva hipótesis es objeto de debate, el modelo cosmológico más aceptado actualmente es el modelo ΛCDM (Lambda Cold Dark Matter). Este modelo explica con precisión diversas observaciones en el universo, tanto a escala local como cosmológica. Describe de forma consistente la expansión acelerada, la formación de galaxias, el fondo cósmico de microondas y la distribución de grandes estructuras en el universo. Por lo tanto, constituye la base teórica más sólida de la cosmología moderna.
Esta base es sólida porque numerosas observaciones respaldan el modelo ΛCDM. El fondo cósmico de microondas presenta fluctuaciones que solo pueden explicarse por la presencia de materia oscura y energía oscura. La distribución de las galaxias y el movimiento de las estrellas dentro de ellas también indican la existencia de materia oscura. Por lo tanto, incluso sin conocer la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura, la evidencia observacional convierte al ΛCDM en el modelo más fiable para describir el cosmos.
Referencia de la noticia
Gupta 2025 Testing CCC+TL Cosmology with Galaxy Rotation Curves Galaxies