Artemis II: la misión de la NASA que llevará al espacio fragmentos clave de la historia de Estados Unidos

El kit incluye artefactos históricos de misiones espaciales anteriores, recuerdos de agencias espaciales asociadas e incluso una muestra de tela de la nave original de los hermanos Wright.

Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen estarán a bordo de la misión Artemis II cuando se lance en algún momento de este año.
Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen estarán a bordo de la misión Artemis II cuando se lance en algún momento de este año.

La nave Artemis II de la NASA se desplegó en la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy la semana pasada, lo que marca un gran paso hacia el regreso de las misiones tripuladas a la Luna. Artemis II será la primera misión tripulada por humanos del programa Artemis de la NASA, tras el éxito de la misión no tripulada Artemis I de 2022.

Artemis II será una prueba crucial para el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orión, ambos diseñados para la siguiente fase de los viajes al espacio profundo. La misión, compuesta por cuatro tripulantes, durará aproximadamente diez días y culminará con un sobrevuelo de la Luna.

Esta es una misión clave para Artemisa III, cuyo objetivo es que los humanos regresen a la superficie lunar. Serán los primeros pasos en la Luna desde la partida del Apolo 17 en 1972, hace más de 50 años.

El público se suma al viaje

Además de los astronautas dedicados, Artemis II contará con varias novedades recientes a bordo, continuando una larga tradición de vuelos espaciales de la NASA. Los nombres de quienes participaron en la campaña "Envía tu nombre al espacio" de la NASA se incluirán en el manifiesto en una tarjeta SD. Esto simboliza que la NASA invita al público a este viaje lunar.

Las muestras de suelo recolectadas de los "árboles lunares" plantados en Artemis I se transportarán a bordo de Artemis II. Estos novedosos árboles lunares se cultivaron a partir de semillas que volaron a bordo de la misión Artemis I. Al regresar a la Tierra, las semillas se distribuyeron a diversos educadores y se plantaron. Según la NASA, estos árboles "representan el ciclo completo de la exploración: lanzamiento, vuelo, crecimiento y regreso al espacio".

La historia toma vuelo

También se incluirá el negativo de una foto de la misión Ranger-7. La Ranger-7 se lanzó el 28 de julio de 1964 y se considera el primer alunizaje exitoso de una nave espacial estadounidense. Antes de su aterrizaje, la Ranger-7 tomó numerosas fotografías de la superficie lunar para explorar posibles lugares de aterrizaje para futuras misiones Apolo. Finalmente, aterrizó en el borde norte del Mar de Nubes.

También se transportará a bordo un hito histórico importante en la historia de los vuelos tripulados. Se trata de una pequeña pieza de un componente clave que los hermanos Wright utilizaron para el Wright Flyer original, que envió a los humanos al cielo por primera vez en 1903. También se transportará una bandera estadounidense que se pretendía que ondeara en la misión Apolo 18, que finalmente fue cancelada debido a los recortes presupuestarios de la NASA.

La NASA transportará artículos de agencias espaciales asociadas de todo el mundo, incluyendo pegatinas, parches y banderas de las agencias espaciales canadiense y europea. Ambas agencias desempeñaron un papel clave en las misiones Artemis, continuando la tradición de colaboración internacional en los vuelos espaciales.

La labor de la Agencia Espacial Europea fue especialmente decisiva, ya que el Módulo de Servicio Europeo de Orión es el que impulsa la nave espacial. El lanzamiento de Artemis II está previsto no antes del 6 de febrero de este año.